Castilla recibe hoy las propuestas para prestar servicios a los vecinos de Trebiño

El gobierno regional debe dar el visto bueno a los 7 convenios cerrados entre las diputaciones de Álava y Burgos

Pablo José Pérez - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Trebiño - El portavoz de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, se reúne hoy por la mañana con representantes de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, para hacerles entrega y realizar una presentación de la propuesta de convenios que se podrían firmar entre la Diputación burgalesa y la Diputación foral de Álava.

Así lo ha confirmado el interlocutor de la Diputación de Burgos en las negociaciones que se vienen manteniendo desde principios del pasado año con la teniente de diputado general alavesa, Pilar García de Salazar, que dieron como fruto un acuerdo-marco sobre los servicios que se tendrían que prestar a los ciudadanos del enclave.

Se trataría de un acto formal con el que la institución provincial entregará los textos de las propuestas de los siete convenios que se han estado preparando en los últimos meses desarrollando así el acuerdo-marco y que se refieren a temas como cultura y deporte, igualdad, patrimonio, servicios sociales, prevención de incendios y emergencias, así como asuntos relacionados con la juventud.

Estas materias se han detallado en sendos documentos a través de numerosos encuentros celebrados tanto en Burgos como en Vitoria, con conocimiento de la Junta de Castilla y León y con información facilitada a los dos alcaldes de los municipios del enclave: Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón. De hecho, desde Condado de Trebiño se realizaron algunas aportaciones a algunas de las materias.

Como ya lo manifestó anteriormente García de Salazar, y ayer lo reiteró a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Borja Suárez, el acuerdo-marco ya tenía el visto bueno de la Junta de Castilla y León. Por lo tanto, lo que ahora lleva a Valladolid el portavoz de Burgos son los convenios ya cerrados para que pasen el preceptivo trámite de información y supervisión por parte de la Junta castellana.

En ese sentido, Suárez realiza un llamamiento a la Comisión de Integración de Trebiño, creada en el Ayuntamiento de Condado de Trebiño, para que sea más prudente en sus declaraciones sobre el proceso negociador, ya que las últimas manifestaciones “dejan en mal lugar a Burgos y a la Junta de Castilla y León”, cuando se está avanzando en positivo en la búsqueda de soluciones. En esta fase del proceso, “el tema territorial quedó fuera de la negociación” de común acuerdo entre las dos partes, esto es, entre Álava y Burgos, “por pertenecer a otro ámbito competencial”, según matizó el pasado lunes García de Salazar en una de sus comparecencias en las Juntas Generales de Álava.

Comisión de Integración Precisamente ayer, las representantes de la Comisión de Integración de Trebiño en Álava estuvieron en Valladolid. Acudieron para reunirse con el grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. La presidenta, Eugenia Galarreta, explicó que la visita a esa ciudad se debía a que el mencionado grupo parlamentario era el que había respondido a la solicitud de encuentro que se había cursado desde Trebiño a las formaciones políticas con representación en el parlamento castellano-leonés. En ese encuentro, según Galarreta, Ciudadanos había transmitido a los treviñeses su apoyo para tratar de dar con una solución no sólo al enclave burgalés sino a todos los que aún se mantienen en el Estado, desarrollando la Ley de Enclaves.

Aprovechando la visita a las Cortes de Castilla y León, Galarreta también tuvo ocasión de reunirse con representantes de Izquierda Unida, quienes mostraron su apoyo al derecho a decidir por parte de los vecinos de Trebiño y se comprometieron a trabajar en la sede parlamentaria territorial para hacer posible ese derecho, matizando que IU no tiene ningún problema en que Trebiño se integre en Álava si ése es el deseo mayoritario de sus habitantes.

La presidenta de la Comisión de Integración también se acercó a los despachos del Partido Popular (PP), donde le informaron de que no había llegado ninguna petición de reunión con el grupo parlamentario, ya que esa solicitud se había dirigido al presidente del PP de Castilla y León, en la sede de esa misma organización.

la cifra

La reunión. El portavoz de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, se reúne hoy por la mañana con representantes de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, para hacerles entrega y realizar una presentación de la propuesta de convenios que se podrían firmar entre la Diputación burgalesa y la Diputación Foral de Álava.

El proceso. Se llevan los convenios ya cerrados para que pasen el preceptivo trámite de información y supervisión.