Cerca de 30 universidades se citan hoy en la feria Unitour del palacio Europa

Este salón orienta a los estudiantes en la elección de la carreraSe sortearán cinco becas para costear la matrícula

Agurtzane Salazar Rubén Plaza/Alex Larretxi - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria - Alrededor de 30 universidades orientarán a los estudiantes de Bachillerato que se acerquen durante esta jornada a la feria itinerante Unitour, que organiza la consultora Círculo Formación, en el Palacio Europa, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.00 horas. Nuevamente, el objetivo en esta duodécima edición vuelve a ser que padres, jóvenes y educadores obtengan en esta única jornada información de primera mano para resolver, de forma personalizada, todas las dudas que les surgen respecto a sus dos cuestiones más inquietantes: ¿qué estudiar? y ¿en qué centro hacerlo?

Sin embargo, este año, aparte de salir con las ideas más claras, sus participantes, como novedad, lo harán con el coste pagado de la matrícula, siempre y cuando, eso sí, resulten ser agraciados con una de las cinco becas (de hasta 3.000 euros) que se sortearán entre los alumnos que acudan a este salón.

La capital alavesa se convierte así en la parada número 19 de este Salón de Orientación Universitaria, de las 24 ciudades españolas en las que éste estará presente, además de otras cinco italianas, una portuguesa y Andorra. Un particular periplo que nació, en concreto, hace dos años para intentar que los estudiantes de Bachillerato tomaran una decisión basada en el conocimiento, tras los consejos que allí les ofrecen sobre su elección en grado.

Estos particulares gurús de la formación universitaria serán los responsables de admisión, orientadores y especialistas en la distintas carreras, encargados de orientar a los alumnos de una manera más certera sobre su elección de grado: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros, etc.

Sin aglomeraciones Dado que se trata de una decisión vital para el futuro de estos jóvenes, el objetivo es que este asesoramiento se haga sin agobios y aglomeraciones. De ahí el diseño de horario que se ha hecho respecto a esta única jornada. Así, por ejemplo, durante la mañana se organizan una serie de visitas concertadas con colegios e institutos de la zona. Con esta cita previa, los alumnos, que acudirán bajo la tutela de profesores, pueden informarse y resolver sus dudas de forma tranquila y personalizada.

Por la tarde, el salón, en cambio, estará abierto a todo el público en general, que esté dispuesto a acudir a esta feria en busca de información, tal es el caso de los estudiantes que pueden presentarse de forma individual, como sus padres y otros familiares, educadores, etc.

En cualquier caso, todos los que se animen a ir al Palacio Europa verán cómo el stand propio con el que cuentan la treintena de universidades más importantes de cada zona, así como diversos centros de ámbito internacional, con el objetivo de explicar in situ a los jóvenes en qué consiste su oferta formativa y residencial.

Así, entre los centros educativos confirmados están Blanquerna-Universidad Ramón Llull, Cámara de Comercio de Bilbao, CESINE Centro Universitario, CREANAVARRA Centro Superior de Diseño, ESNE- Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, GaztebizHitza, IDEP Barcelona, IE Universidad, IEB, IED Barcelona, IED Madrid, ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía), L’IDEM Barcelona/France, Mondragón Unibertsitatea, UIC Barcelona, Universidad de Burgos, Universidad de Deusto, Universidad de la Rioja, Universidad de Navarra, Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea del Atlántico, Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, Universidad Nebrija, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Universidad San Jorge, Universitat de Lleida, Universitat Pompeu Fabra Barcelona, además de la del País Vasco (UPV/EHU).

Al detalle

¿Qué es? Unitour se dirige a estudiantes de Bachillerato, padres y educadores interesados en recibir de forma personalizada consejos que orienten a los alumnos de una manera más certera sobre la elección de carrera: titulaciones y universidades, grados de cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, residencias...

La novedad. Al término de este evento se sortearán cinco becas para costear íntegramente la matrícula universitaria entre los alumnos que acudan a alguna de las sedes de la feria.

Horario. Unitour Vitoria estará abierta de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.00 horas. No obstante, los alumnos de varios colegios ya tienen cita previa y acudirán de mañana. Por la tarde, la feria acogerá a todo el que acuda en busca de información.

Ciudades que recorre. Además de Italia, Portugal y Andorra, Unitour recorre 24 ciudades españolas: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Oviedo, Santander, Bilbao, Alicante, Murcia, Sevilla, Cádiz, Mallorca, Vigo, A Coruña, Donostia, Logroño, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Castellón, Valencia, Málaga, Córdoba, León, Valladolid y Burgos.

la cifra

30

Son las universidades que acudirán este año a Unitour Vitoria.