Fomento saca a información pública el TAV Burgos-Vitoria

Tapia sale al paso de las críticas y apunta que “construir país es conectar infraestructuras con otros territorios”

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria - El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública durante un plazo de tres días el estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, según recoge el anuncio que publica en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con esta medida podrá ser examinado por las personas que lo deseen, que podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado y el impacto ambiental.

Para ello se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, en Madrid, así como en la Subdelegación del Gobierno de Álava y Burgos. También se recuerda que en las zonas afectadas por esta información pública, las administraciones competentes en materia urbanística deberán suspender la aprobación de nuevas clasificaciones y calificaciones de suelo, los efectos de las ya aprobadas, y el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas.

Esta suspensión tendrá un plazo máximo de un año a partir de hoy. Asimismo, la información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que esta actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Por esta razón, con carácter previo a su aprobación definitiva, se requiere la formulación de la declaración de impacto ambiental por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La actuación contempla una inversión superior a los 1.100 millones de euros con la garantía de que habrá servicios de alta velocidad en Miranda de Ebro.

navarra y euskadi Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, explicó ayer sobre las declaraciones que realizó durante el acto de presentación del proyecto de conexión del TAV entre Navarra y Euskadi, en el que habló de “cuatro capitales vascas” y de “construcción nacional”, que “construir país” significa tener un “país equilibrado”, para lo que es necesario incidir en la conexión de las infraestructuras viarias vascas con otros territorios.

Tanto el PP de Navarra como UPN habían criticado estas palabras, e incluso esta última formación pidió que la consejera vasca sea declarada persona non grata en Navarra. Tapia señaló que para el Gobierno Vasco construir país tiene que ver con “tener un país equilibrado, con generar economía y empleo, con tener servicios sociales de calidad”.

Además, desde EH Bildu consideraron ayer que el trazado vasco de alta velocidad ferroviaria es un “despilfarro” que “va a costar aproximadamente 15.000 euros a cada familia vasca”. - P.J.P./Efe