La plantilla de la asociación Bidegurutzea se moviliza

La Diputación ordena el pago de las cantidades pendientes al colectivo, que anuncia una huelga

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

vitoria - Los 25 trabajadores de la asociación Bidegurutzea, que ofrece alojamiento y atención social en Vitoria a personas con enfermedad mental, anunciaron ayer la convocatoria de una huelga a partir del día 22 por los “impagos” de la Diputación Foral de Álava a este recurso, aunque la institución foral dio ayer mismo la orden de pago de las cantidades pendientes. Una retraso “en absoluto achacable” al Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), según justificaron después fuentes forales, “sino a la propia asociación”, que no entregó la documentación necesaria para recibir ese dinero “hasta el 30 de diciembre a última hora”.

Parte de la plantilla de los tres pisos que gestiona Bidegurutzea se concentraron frente a la sede de la Diputación para urgir al pago de esas cantidades, necesarias para afrontar los salarios de diciembre y enero, así como el alquiler de las viviendas y las facturas de los proveedores de la comida.

“Además del impago de los salarios, tampoco están cobrando los proveedores que llevan la comida para los 23 usuarios, ni los arrendadores de los pisos, por lo que cualquier día pueden dejar de suministrarles la comida”, alertó el secretario de ELA Ramón Uriarte, sin descartar tampoco que los propietarios de las casas exijan el desalojo.

La Diputación alavesa expuso también después que “ha acelerado lo máximo la tramitación y ha sido hoy -por ayer- cuando el Consejo de Administración del IFBS ha aprobado el pago”. - Efe