La primera OPE del Ayuntamiento de Vitoria se celebrará tras el verano

Jaione Aguirre estima que las pruebas serán entre septiembre y noviembre

Carlos Mtz. Orduna Josu Chavarri - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria - La primera gran Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Ayuntamiento de Gasteiz impulsa en los años recientes ya tiene una fecha aproximada de celebración. El proceso de selección de las 147 plazas que contempla, destinadas a los aspirantes con titulaciones superiores y medias -grupos A y B-, se celebrará después del próximo verano, más concretamente entre la tercera semana de septiembre y el mes de noviembre de este recién iniciado 2018.

Así lo avanzó ayer en la comisión del ramo la responsable de Función Pública en Vitoria, Jaione Aguirre, quien se mostró “totalmente satisfecha” con el trabajo realizado desde el Consistorio para hacer posible esta convocatoria. Lo hizo tras ser cuestionada al respecto por Jorge Hinojal, portavoz de Podemos, que mostró sus serias dudas de que esta OPE logre subsanar “uno de los principales hándicaps de este ayuntamiento”, la elevada interinidad de sus trabajadores. “Siempre nos ha parecido que hacía falta más”, expuso Hinojal a la edil jeltzale.

Aguirre, en su respuesta al concejal de la formación morada, recordó que el “compromiso” del ejecutivo municipal pasa por reducir la temporalidad en el empleo público municipal desde el 37% actual al 10% “en el plazo de tres años” gracias a las diferentes convocatorias de OPE que ha lanzado o va a lanzar a lo largo de esta legislatura. Un compromiso que, según recordó Aguirre, se plasmó también en forma de acuerdo con la mesa negociadora de Función Pública, y que por tanto la parte social “conoce y comparte”.

“Esta oferta es una apuesta clara para dar la estabilidad que queremos al empleo público, para reducir la interinidad, fomentar la carrera profesional de los funcionarios y dar la oportunidad a los y las gasteiztarras de tener un empleo en el Ayuntamiento”, enumeró Aguirre.

Cabe recordar que esta OPE está dividida en una doble convocatoria, la primera de las cuales -69 plazas- fue aprobada por el gabinete Urtaran el pasado 29 de diciembre. El turno de la segunda llegará a lo largo del próximo mes de febrero con las 78 restantes, hasta completar las 147 totales que, esta vez sí, se concursarán en un proceso único de selección. Como paso previo, el Ayuntamiento convocó el pasado septiembre un proceso de provisión de plazas para los grupos A y B, mediante el que los funcionarios de carrera han optado a ocupar las plazas vacantes de la organización, que ya está prácticamente finalizado. Los huecos todavía libres de esa provisión son los que se ofertarán en esta nueva OPE. “Díganme ustedes cuándo en esta administración se han sacado 147 plazas sólo de los grupos A y B”, cuestionó Aguirre a los grupos de la oposición.

La primera de las dos convocatorias, la que la Junta de Gobierno Local ya ratificó justo antes de finalizar 2017, oferta entre otras plazas cuatro para personal técnico de administración general, cinco para ingeniería técnica, cinco para arquitecto técnico, siete para trabajadores sociales, siete para técnicos de gestión y dos más para economista, sólo por citar unas pocas.

Cabe recordar también que en el primer semestre de este ejercicio 2018 el equipo de gobierno municipal va a impulsar un proceso de provisión y posterior OPE para los grupos C, D y E, correspondientes a personal administrativo y oficios, entre otras categorías, de aproximadamente 250 plazas. Estas pruebas se celebrarán a lo largo de 2019, según anunció ayer también Aguirre.

“Los tiempos de organización de una OPE no son de un día para otro. Hay unos procesos de promoción que marcan unos tiempos y vamos muy avanzados, incluso con un calendario bastante rápido. Y también es muy importante que por primera vez desde hace muchos años vamos a tener ya una estructura de mandos cerrada con la provisión. Tenemos ya funcionarios de carrera en los puestos técnicos de responsables y jefaturas en los departamentos, porque esto da estabilidad a los departamentos, y esto también es importante”, justificó la concejal de Función Pública. A esta doble convocatoria habría que sumar a nivel municipal el inicio de los trámites de una nueva OPE de 23 plazas para la Policía Local este mismo mes de enero.

En la presente legislatura, el equipo de gobierno municipal de Vitoria ha ofertado un total de 32 plazas de Policía Local, 15 de Bomberos y cinco más para subinspectores, actuaciones a las que se suma la promoción interna de 14 policías locales a la categoría de agentes primero. Según los cálculos realizados por el alcalde Gorka Urtaran en la comparecencia donde explicó las características de esta gran OPE, el Ayuntamiento de Vitoria va a lanzar más de 400 plazas públicas a lo largo de los próximos tres años.

un año de opes Tras unos años de importante sequía motivada en parte por las fuertes restricciones del gobierno central, 2018 va a estar marcado por la celebración de varias y amplias OPE correspondientes a distintas administraciones.

Una de las más importantes, aunque en este caso a nivel autonómico, será la de Osakidetza, que ofertará 3.335 plazas y cuyos exámenes se celebrarán este próximo junio.

En un ámbito más local, la renovación de la plantilla de la Diputación Foral de Álava seguirá este 2018 con dos nuevas OPE que, en este caso, irán destinadas a trabajadores de los niveles C y D, titulados de Bachiller y FP de segundo grado en el primer caso y de graduado escolar y FP de primer grado en el segundo. Convocatorias a las que se sumará una segunda para el organismo de Bomberos forales y la mini OPE también impulsada por las Juntas Generales para cuatro profesionales de distinto perfil.

Además, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) pondrá en juego 187 nuevas plazas que servirán para estabilizar el empleo en la red pública de residencias forales de mayores y de discapacidad, 159 de ellas de auxiliar de enfermería y las 28 restantes de enfermería, que será la OPE más voluminosa que convoca este organismo en los últimos 13 años. Las pruebas comenzarán a celebrarse también en el último trimestre de 2018. Además, estos próximos días 20, 21 y 27 de enero se celebrarán las pruebas específicas de la primera OPE del IFBS, la mitad de cuyas plazas irán destinadas a personal administrativo.

las cifras

plazas. El primer proceso de selección, dividido en dos convocatorias, está destinado a los grupos A y B.

segunda ope. Plazas tendrá la convocatoria para los grupos C, D y E, que se celebrará en 2019.