Los tunecinos vuelven a tomar las calles

Las protestas sociales se intensifican en las ciudades del país en medio de una nueva crisis política

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Túnez - Las protestas contra la austeridad y la subida de impuestos se han intensificado en Túnez en los últimos días y han ensombrecido una grave crisis política que ha acabado con la alianza de los principales partidos y podría hipotecar aún más el futuro del país. Las movilizaciones estallaron al inicio del año, con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos del Estado, y han cobrado mayor fuerza en los últimos dos días, a medida que se acerca el séptimo aniversario de la revolución que abatió la larga dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.

El expresidente tunecino huyó a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011, tras un mes de enfrentamientos, disturbios y manifestaciones masivas, que supusieron, asimismo, el inicio de las frustradas primaveras árabes.

Las protestas contra las políticas de austeridad que ha obligado a imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI) entraron en una nueva dimensión durante la noche del lunes, después de que un hombre de 55 años muriera en un supuesto incidente con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Tebourna, a 40 kilómetros de la capital.

Enfurecidas, decenas de personas volvieron a salir la pasada noche a las calles de Túnez capital y de una veintena de ciudades más, donde quemaron contenedores, atacaron edificios públicos y se enfrentaron a la Policía. Un grupo de ciudadanos llegó, incluso, a asaltar y saquear una tienda de una conocida cadenas de supermercados franceses. - Efe