ARTgia propone una ayuda para las jóvenes creadoras alavesas

Además, abre otra línea de apoyo para artistas menores de 30 años de Euskal Herria

Carlos González Josu Chavarri - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria - Desde su puesta en marcha en mayo del año pasado, el proyecto ARTgia ha apostado por, dentro del abanico de actuaciones que desarrolla desde la calle José Lejarreta, ser también facilitador de las condiciones necesarias para que terceras personas puedan llevar a cabo sus producciones artísticas. En este marco genérico, el espacio abre ahora dos convocatorias de ayudas que ponen el foco en los menores de 30 años, aunque entre ambas líneas hay distinciones. Para empezar, EmART Showroom se centra en las mujeres creadoras alavesas, a quienes va a destinar tres becas dotadas con 1.000 euros cada una. En lo que se refiere a ARTgia da, los parámetros se amplían, llegando el apoyo a hombres y mujeres tanto del País Vasco como Nafarroa y el departamento Atlántico. En ambos casos, los interesados en presentar sus propuestas tienen de plazo hasta el próximo 15 de febrero.

En lo que se refiere a la primera de estas convocatorias, la mirada se centra en las artistas emergentes que trabajen en las artes visuales, escénicas, sonoras, literarias o cualquiera de sus vertientes. A las seleccionadas en esta propuesta realizada junto a Injuve, Gauekoak y Kultur ACT, se les facilitarán las condiciones para que puedan llevar a cabo sus ideas, pero también se favorecerá el encuentro entre ellas, y con el público, ya que se quiere potenciar el intercambio artístico y vital, la creación de redes y la difusión del trabajo realizado.

En principio, el objetivo es salir a la calle, a distintos puntos de Gasteiz pero también de otras localidades, con las obras tanto a lo largo de su desarrollo como en su finalización. Las artistas elegidas, que además dispondrán de un servicio de tutorización y de encuentros con creadores consolidados, podrán acudir a ARTgia desde el 1 de marzo.

En lo que se refiere a la segunda convocatoria, ésta apuesta por abrir el espacio de exposición del proyecto impulsado por Irantzu Lekue a artistas de Euskal Herria, al objeto de que puedan dar a conocer su obra.

En ambos casos, existirá un jurado encargado de realizar la selección de los trabajos a los que se concederán las becas, un comité de decisión que, en el caso de EmART Showroom, estará formado por Txaro Arrázola, ines gonzalez de zarate y Garazi López de Armentia, mientras que para la otra línea de actuación, serán ARTgia y Kultur ACT los que definan la elección.

“Las instituciones no son las únicas que pueden desarrollar convocatorias de ayudas”, apuntó Lekue, convencida de que este camino iniciado con ambas propuestas servirá para incidir en la labor que ARTgia lleva a cabo en pro de la mujer, de la juventud y de la creación contemporánea.