Cine y memoria histórica se unen en Amurrio Antzokia

'El jardín de Vero' de Miguel de Parra y 'Ronda de poniente' de Kepa Sojo y Sonia Palacios se citan mañana

Araceli Oiarzabal - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Amurrio - La pantalla de Amurrio Antzokia está este fin de semana de estreno. Y es que mañana, a partir de las 20.00 horas, va a proyectar dos cortometrajes recién llegados al circuito de exhibición, y en torno a los que se efectuará un cine forum de entrada gratuita. No en vano, se trata de trabajos no ajenos a esta villa ayalesa, ya que se podrán ver la cinta El jardín de Vero rodada el pasado mes de julio en la localidad amurrioarra de Lezama, y el trabajo documental Ronda de poniente de los responsables de la organización del festival de cortos de Amurrio, Begibistan, Kepa Sojo y Sonia Pacios.

En concreto, El jardín de Vero es un corto relacionado con la memoria histórica, protagonizado por Natalia Mateo y Javier Godino, y dirigido por Miguel Parra, un guionista y periodista especializado en cine, en cuya trayectoria también figuran otros dos cortometrajes sobre los desahucios (Sin respuesta 2013) y el integrismo religioso (Rawan16/07 2016).

La grabación de las escenas de este corto contó en la dirección de fotografía con Aritz Bilbao, algo coincidente en el rodaje de Ronda de poniente, un documental que se estrenó el pasado mes de octubre en la Seminci de Valladolid y que también obtuvo pase a la sección oficial del Festival Octubre Corto de Arnedo. Ahí no terminará su periplo ya que, después de su proyección en Amurrio, competirá en el prestigioso festival de documentales de Guía de Isora (Tenerife) que, del 26 de enero al 3 de febrero, celebrará su duodécima edición.

En este caso, Sojo y Pacios cuentan el nacimiento de Posada del Bierzo, una localidad berciana perteneciente al municipio de Carracedelo que, al igual que ocurrió en otros tantos lugares de España durante la dictadura franquista, surgió a finales de los años 50, como pueblo-colonia para acoger a los habitantes de los pueblos anegados por la construcción de pantanos. No obstante, muchos de ellos también se convirtieron en destino final de personas procedentes de localidades cercanas, en busca de unas mejores condiciones de vida, ya que en colonias como Posada del Bierzo contaban con agua corriente, aceras o alumbrado público y además, el Instituto Nacional de Colonización ofrecía vivienda, tierra y animales para poder vivir modesta pero dignamente.

En concreto, Ronda de poniente (nombre de una de las calles de Posada del Bierzo) recoge los testimonios de los habitantes del pueblo que aún recuerdan aquellos primeros tiempos en la colonia y la visita del propio Franco. En definitiva, una historia oral y de memoria histórica que se podrá ver mañana, junto a El jardín de Vero, a partir de las 20.00 horas.

A este cine forum le tomará el relevo, a las 19.30 horas del sábado y sin moverse de Amurrio Antzokia, otro debate en torno a la proyección de la película Volar, estrenada el pasado mes de septiembre en el Zinemaldi de Donostia.

Se trata de una cinta, dirigida por Bertha Gaztelumendi, en la que nueve mujeres con un pasado de violencia de género y que se han enfrentado a él, relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. La entrada a esta producción del instituto vasco de la mujer (Emakunde) es gratuita. En el coloquio posterior a la proyección participarán dos de las protagonistas de este filme, que compartirán con los presentes sus vivencias.