Zineuskadi ayuda a 33 salas para que programen películas comunitarias e iberoamericanas

En el caso de Álava, los cines Florida recibirán la única subvención del territorio, con un total de 8.458 euros

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria - Zineuskadi, la plataforma pública del sector audiovisual participada por el Gobierno Vasco, ha destinado una inversión de 160.000 euros en concesión de ayudas al acceso de las salas de exhibición cinematográfica a copias de películas comunitarias e iberoamericanas con el objetivo de impulsar su consumo.

En una nota de prensa, desde Zineuskadi han señalado que dentro de este convenio también se recoge una partida para subvencionar los gastos ocasionados por el alquiler de las copias de películas del programa Zinema Euskaraz. La convocatoria se realizó en pasado año, y una vez analizadas las propuestas y la documentación recibida, la Junta Directiva de la asociación Zineuskadi ha publicado el listado de ayudas en su página web.

En él, la única presencia alavesa es la de los cines Florida, que van a recibir 8.458 euros en total, de los cuales 1.601 se refieren al programa Zinema Euskaraz y el resto (6.857) a la programación de filmes comunitarios e iberoamericanos.

La convocatoria recoge dos modalidades de ayudas. Una, para salas de exhibición con un máximo de tres pantallas, que como condición, debían de superar durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de junio de 2017 el 35% de la programación con películas europeas o iberoamericanas. En total, han sido 29 las salas que han recibido esta ayuda, que se eleva hasta los 132.000 euros.

En la segunda modalidad -donde se incluyen los Florida- entran las salas de exhibición con más de tres pantallas. En su caso, la programación debía de superar el 50% de la programación en el periodo establecido. En este caso, han sido cuatro las salas que han recibido la ayuda que alcanza los 28.000 euros.

De todas las propuestas recibidas, solamente se ha denegado una (procedente de Lekeitio), por no cumplir el porcentaje de películas establecidas en la convocatoria, según Zineuskadi. La resolución de la convocatoria, cuyo proceso arrancó a finales del pasado mes de junio, se oficializó el 29 de diciembre de 2017. - DNA