“Construir país es tener equilibrio”

Tapia afirma que para progresar “debemos tener infraestructuras en el territorio y conectadas con todos”

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Iruñea - El revuelo montado por los partidos de derecha a raíz de las palabras de Arantxa Tapia forzó ayer a la consejera vasca de Economía a matizar la expresión introductoria con la que comenzó sus valoraciones posteriores a la exposición del ministro De la Serna el martes en Iruñea. Y lo que hizo ver es que sus palabras tienen un recorrido más amplio que la interpretación que quisieron hacer UPN, PSN y PPN. De hecho, en respuesta a los periodistas, Tapia precisó que “construir país” significa tener un “país equilibrado”, para lo que es necesario incidir en la conexión de las infraestructuras viarias vascas con otros territorios.

Por eso habló de Iruñea como la salida de la Y vasca hacia el Mediterráneo “para conectar con los puertos vascos del Cantábrico” y la salida por Burgos para unir con la meseta y Portugal. “Si queremos construir país y hacerlo bien tenemos que tener infraestructuras en el territorio y conectadas con todos: con Europa a través de Irun, con el eje Mediterráneo a través de Pamplona y con el resto de la península a través de Vitoria y Burgos. A eso estaba haciendo referencia ayer”, contestó. A pesar de que el PP en Nafarroa ha promovido iniciativas contra la consejera, los populares de la CAV han pasado por encima de esta cuestión y Alfonso Alonso no le ha dado ninguna importancia.

Por su parte, el Napar Buru Batzar (NBB) del PNV consideró ayer “esperpéntica la polémica creada por UPN y PP”. Agregó que supone una “cortina de humo para tapar su pobre gestión” en relación con esta infraestructura en Nafarroa en los últimos 30 años. - DNA