Forn y ‘los Jordis’ declaran hoy en el Supremo

Comparecen a petición propia ante el magistrado Pablo Llarena, al que solicitarán
su puesta en libertad

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

MADRID- Por primera vez desde que fueron encarcelados, los Jordis y el conseller destituido de Interior, Joaquim Forn, podrán dar su versión de los hechos ante el juez de la causa, el magistrado del Supremo Pablo Llarena. Los tres comparecen hoy en el tribunal por petición propia.

Tanto Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, como Jordi Sànchez, presidente de ANC, y Joaquim Forn, se encuentran en prisión preventiva por delitos de rebelión, ya que el juez Llarena les sitúa en una supuesta conspiración independentista con tumultos violentos y cree que hay riesgo de reiteración delictiva.

Los letrados de los acusados presentarán escritos para pedir su excarcelación o incluso solicitarán en persona a Llarena que los ponga en libertad. Pero todo parece indicar que el magistrado es reacio a esta posibilidad por lo que, si rechaza la petición, las defensas estudiarán pedir el traslado a cárceles catalanas, tal y como ha hecho el abogado del vicepresident cesado, Oriol Junqueras. Hay que recordar que Joaquim Forn y Jordi Sànchez han salido elegidos como diputados autonómicos del PDeCAT en los comicios del pasado 21 de diciembre.

El juez Pablo Llarena, por su parte, ya decidió el 4 de diciembre mantener provisionalmente en la cárcel a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart, con el argumento de que es necesario evitar que vuelvan a incitar a una “explosión violenta” en el marco del proceso independentista. - M. Aizpuru