Continúan creciendo los casos de gripe, con 14 fallecidos en Euskadi

Como ocurría en semanas anteriores, el colectivo más afectado es el de los niños de hasta 4 años de edad

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Gasteiz - La actividad gripal en Euskadi alcanza una tasa de 360,02 casos por 100.000 habitantes, en la primera semana del año, lo que supone que “sigue aumentando tal y como es habitual en esta época del año”. Desde el inicio de la temporada de gripe, se han notificado 85 hospitalizaciones de pacientes considerados casos graves y fallecido 14 personas, según los datos hechos públicos ayer por el Departamento vasco de Salud.

En función del último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, el grupo de edad con mayor tasa registrada en esta primera semana de enero ha sido el de menores de 4 años, con 138,6 casos por 100.000 habitantes.

Los responsables del área de Salud explicaron que el hecho de que continúe aumentando la actividad gripal “es habitual en esta época del año, en la que la epidemia alcanza niveles elevados”. Del informe semanal de la red de médicos vigía, se desprende que, desde el comienzo de la temporada, se han notificado 292 casos hospitalizados por gripe, de los que 85 casos cumplen criterios de gravedad. Desde el inicio de la temporada, se han registrado 14 fallecimientos entre esos casos graves hospitalizados.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza indicaron que se mantiene el refuerzo de recursos humanos y materiales, tal y como prevé su plan de contingencia gripal, para hacer frente “del modo más eficaz posible” al fuerte incremento de la demanda asistencial provocado por este repunte de la actividad gripal. - Europa Press