‘El Chicle’ dispondrá de una “vigilancia especial” en la prisión de Pontevedra

El juzgado pone a disposición de las partes el informe preliminar de la autopsia practicada a Diana Quer

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Pontevedra - El autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, El Chicle, ingresó ayer en la prisión pontevedresa de A Lama, a donde fue trasladado desde la cárcel coruñesa de Teixeiro, donde permanecía desde el 1 de enero. Según confirmaron fuentes penitenciarias a Europa Press, Abuín ingresó sobre las 15.30 horas en la enfermería de la prisión de A Lama, donde se le aplicó el protocolo de prevención de suicidios.

Por ello, el autor confeso de la muerte de la joven madrileña tiene “vigilancia especial”, señalaron las mismas fuentes, y permanece acompañado por un interno de apoyo, un preso de confianza. El cambio de cárcel se produjo para alejar al autor confeso de la muerte de Diana Quer de presos pertenecientes a su antiguo clan de Os Fanchos, relacionado con el narcotráfico.

Instituciones Penitenciarias aprobó el trasladado de José Enrique Abuín Gey después de que el pasado lunes una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Con este cambio, se evitaría que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de A Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo. El autor confeso de la muerte de Diana Quer permanecía en el módulo de ingresos de Teixeiro, zona donde sólo residen algunos presos de confianza de las autoridades que realizan tareas auxiliares.

El Clan de ‘Os Fanchos’ En 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Abuín Gey a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado contra la salud pública. Lo hizo tras un operativo antidroga que se llevó a cabo en 2007 por el que fueron juzgadas una decena de personas pertenecientes al clan de Os Fanchos, liderado por el tío de El Chicle. Según se explica, dos de los acusados se habrían desplazado hasta la provincia de Valladolid para recoger 608 gramos de cocaína que trajeron a Galicia. Sin embargo, a la altura del término municipal de Guitiriz (Lugo), en junio de 2007, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil. Como resultado de esta operación, se detuvo, entre otros acusados, a José Enrique Abuín Gey. A él y a otro procesado se les incautaron diversas cantidades de cocaína, con un valor en el mercado de 706.429 euros. Sobre esta droga, Abuín aseguró que no sabía lo que contenían las bolsas intervenidas y que se las había dado un tío suyo para que se las guardara.

Por otra parte, en el marco de la investigación sobre la muerte de Diana Quer la Guardia Civil tiene pendiente, a la espera de la autorización judicial, realizar en próximos días un registro en la nave de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo, donde se localizó el cuerpo de la joven.

Informe de la autopsia Mientras, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña) puso a disposición de las partes el informe preliminar de la autopsia realizada a los restos mortales de Diana Quer. Los padres de la joven fallecida han sido informados de ello y el abogado que les representa ha comenzado a “analizar” el contenido de los resultados de la documentación facilitada por el juzgado instructor.

Mientras, la defensa de José Enrique Abuín Gey manifestó que no tendrán el documento con la información de la autopsia preliminar hasta este jueves. Al respecto, las mismas fuentes jurídicas han explicado que una vez que cuenten hoy jueves con el documento, lo estudiarán y decidirán qué harán con la defensa. - Europa Press

Traslado del cuerpo de Diana