Los médicos de Bizkaia seguirán atendiendo a los ‘sin papeles’

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Bilbao - El Colegio de Médicos de Bizkaia expresó ayer su “desacuerdo” con una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que a su juicio niega la asistencia sanitaria gratuita a extranjeros sin permiso de residencia, y manifestó su intención de seguir atendiendo a “todos” los pacientes.

En una sentencia publicada el pasado 20 de diciembre, el TC declaró inconstitucionales algunos preceptos de un decreto del Gobierno vasco de 2012 sobre el régimen de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de Euskadi. Este fallo “se traduce básicamente en la negación de la asistencia sanitaria gratuita a los ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia”, según señaló ayer en una nota el Colegio de Médicos de Bizkaia.

La entidad indica que, según unas recientes declaraciones del consejero de Salud, Jon Darpón, la sentencia supone que unas 17.000 personas corren el riesgo de quedarse sin asistencia sanitaria gratuita en la CAV.

El Colegio de Médicos de Bizkaia mostró su “desacuerdo” con esta resolución del TC al considerar que se trata de un “retroceso peligroso” con el que se “vuelve a poner en riesgo el carácter universal del derecho a la protección de la salud”. Al igual que manifestaron en julio de 2012, tras otra sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional, los médicos vizcainos aseguran que se mantienen “firmes” en su intención de seguir atendiendo a “todos” los pacientes que lo soliciten, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria.

La organización colegial expresan también su “apoyo” a las autoridades sanitarias vascas, a las que ha ofrecido su colaboración para buscar soluciones. Para los médicos vizcainos, el hecho de que exista un importante número de ciudadanos sin atención sanitaria por carecer de acceso a la sanidad pública y gratuita plantea “serias amenazas a la salud de toda la población”. - Efe