Añana exige que el TAV discurra junto a las zonas industriales

Rechaza que el trazado afecte a áreas de producción agrícolaSe barajan seis propuestas para esta línea férrea

Pablo José Pérez Alex Larretxi - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Kuartango - A la espera de conocerse en detalle el trazado definitivo para la línea Burgos-Vitoria de la línea ferroviaria de alta velocidad, en la actualidad hay seis propuestas sobre la mesa y “una de ellas será la que se tenga que tragar el territorio que resulte afectado”. De esta manera se manifiesta el presidente de la Cuadrilla de Añana y alcalde de Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo, quien añade que “toca esperar para comprobar que se adoptan todas las medidas que afecten lo menos posible al territorio, especialmente en lo referido a aspectos medioambientales”.

Fernández de Pinedo, que ayer mismo se dirigió a la Subdelegación del Gobierno central en Vitoria para localizar la documentación expuesta durante un plazo de 30 días con el fin de recoger alegaciones, manifiesta que el recorrido debería seguir la vía que marcan actualmente el ferrocarril y la autopista A-68. “Siguiendo las zonas ya industrializadas para minimizar el impacto que va a tener el trazado”.

El problema -en su opinión- “es que Miranda de Ebro no quiere que el tren de alta velocidad atraviese por el centro del pueblo, ya partido en dos por el ferrocarril convencional”. Por ello, “se pierde el corredor ya existente y las vías entran en otras zonas, lo que va a suponer un problema muy grande para los agricultores”. Desde la Cuadrilla de Añana avanzan que defenderán las medidas necesarias para que la gente siga trabajando y para que no se pierda la accesibilidad a los campos en los que se desarrollan actividades agrarias.

Para Fernández de Pinedo, “no tiene sentido plantarnos frente a lo que puede ser el futuro del transporte, pero debemos vigilar para que se produzca el menor daño posible a la vida en el medio rural y para preservar la calidad medioambiental de nuestro territorio”. El presidente de la Cuadrilla también anticipa que, a partir de la semana que viene, se celebrarán diversos encuentros y sesiones de trabajo en los que se darán a conocer los trazados y se estudiarán en profundidad las consecuencias de esta iniciativa.

De forma paralela, la Mesa de Leza de Rioja Alavesa ha decidido llevar a cabo acciones para mostrar el rechazo de la ciudadanía de Rioja Alavesa a las propuestas de Fomento para otra de las líneas de alta velocidad proyectadas, entre Miranda y Logroño, ya que se prevé que el ferrocarril surque los viñedos de la comarca.

En una reunión celebrada el miércoles por la noche en la Casa del Maestro de Elciego se estudiaron las informaciones sobre las posibles incidencias que tendrían las dos alternativas de trazado del TAV Miranda-Logroño que pasan por la zona. Se rechazaron ambas.

Distintas reuniones Durante las próximas semanas, la Mesa tiene intención de reunir a ciudadanos en cada uno de los pueblos de la comarca para elaborar mociones y reclamar, posteriormente, que los partidos políticos con representación en cada localidad se manifiesten sobre esos trazados y procedan a rechazarlos. También se llevará a cabo una recogida de firmas, cuyos pliegos se entregarán más tarde en la Cuadrilla de Rioja Alavesa y, a continuación, por el resto de las cuadrillas. Además, tanto las mociones como las recogidas de firmas se llevarán a los bares y tiendas de todos los pueblos para lograr un mayor impacto en la protesta.

Los participantes en la Mesa de Leza celebrada en Elciego aseguraron desconfiar de los planes del Gobierno central. “Por ello es importante que se escuche la voz de los vecinos en contra de esos trazados y que esa voz se amplifique”, manifestaron.

fomento