El conflicto en Intervención Social se encauza

La Diputación anuncia que facilitará la firma del convenio y la protesta de hoy se desconvoca

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

vitoria - El conflicto en el sector de Intervención Social, que emplea a más de un millar de personas en Álava, ha encontrado por fin una vía hacia la solución después de encadenar en diciembre tres jornadas de huelga y encontrarse a las puertas de una nueva movilización esta misma mañana. La Diputación Foral de Álava anunció ayer que va a “garantizar” líneas de financiación “suficientes” a las asociaciones del sector con las que el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) mantiene convenios de colaboración para la prestación de servicios, unas “condiciones” con las que el ente foral considera que ya “no existen impedimentos para la firma” del convenio, cuyo bloqueo se encontraba en el origen del contencioso.

Un encuentro celebrado también ayer entre representantes de la Diputación y de la patronal que integra a la mayoría de asociaciones del ámbito de la Intervención Social (AISA) sirvió finalmente para encauzar el conflicto. En él, los representantes forales garantizaron esas líneas de financiación necesarias a los colectivos con los que mantiene convenios, que en principio les permitirán afrontar los incrementos salariales del 2% pactados con sus trabajadores para este 2018.

Según informó el ente foral, AISA trasladó también durante el encuentro al departamento de Servicios Sociales su intención de convocar hoy mismo a los representantes de los trabajadores para proceder a la firma del convenio la próxima semana. Al mismo tiempo, el ente foral recordó a la patronal su “obligación de cumplir con la ley estatal de Desindexación, tal y como indican los técnicos forales y del IFBS”, la norma detrás de la que ha estado el germen de este conflicto laboral. En virtud de ella, la Diputación entiende que el incremento salarial de los trabajadores de Intervención Social no puede superar el 1,5% vía convenio.

Tras conocer estos últimos avances, los sindicatos del sector decidieron desconvocar la protesta prevista para esta mañana frente a la sede de las Juntas Generales de Álava, donde precisamente comparecerá la diputada del ramo, Marian Olabarrieta. - C.M.O.