El PP arremete contra el BEI por el “caos de tráfico” que generará

Denuncia, además, que reducirá numerosas plazas de parking en los barrios de Ariznabarra y en Adurza

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria - En diciembre, el gobierno municipal de Vitoria presentó al resto de los grupos los avances realizados dentro el proyecto de Bus Eléctrico Inteligente, BEI, y la fotografía resultante no es del agrado del PP. Ayer, el concejal popular en la capital alavesa Alfredo Iturricha desgranó las reticencias que les despierta la iniciativa del gabinete Urtaran y dibujó un panorama oscuro. A su juicio, el BEI suscitará el caos circulatorio en el sur, dejará huérfano de plazas de aparcamiento a los barrios de Adurza y Ariznabarra, adolecerá de falta de accesibilidad en sus paradas y carece -aún- de un proyecto concreto de cocheras. Todo ello, según el PP, envuelto en un programa tratado en exclusiva por la Junta de Gobierno, a espaldas de los grupos políticos y de los ciudadanos.

Iturricha arrancó poniendo en duda la validez de los estudios de demanda que condujeron a llevar el trazado al oeste. Recordó que dichos estudios datan de hace más de una década, cuando Zabalgana ni siquiera existía, y animó al gobierno a repensar el itinerario con informes actualizados.

Acto seguido, subrayó que el BEI eliminará, a su paso, 930 plazas de aparcamiento, la mayoría de ellas en Ariznabarra y Adurza, barrios “de oro” en los que no abundan los garajes subterráneos ni existen grandes parkings disuasorios.

Prosiguió Iturricha con la cuestión del “cambio significativo” que se ejecutará en la rotonda de Esmaltaciones, llevando el tráfico desde el Paseo de la Zumaquera hacia la calle Iturritxu, “que a día de hoy presenta problemas en las horas punta”. “Esta medida colapsará el tráfico en la zona sur”, auguró.

La accesibilidad también plantea problemas, al menos en siete de las paradas previstas. Madrid-Andalucía, Jacinto Benavente, Zaramaga-Portal de Navarra, Universidad, Mendizorroza, Pedro Asúa Beato Tomás de Zumárraga y Beato Tomás de Zumárraga incumplen, según indicó, la normativa vigente en esta materia.

Las cocheras también suponen un problema ya que, a pesar de que en el estudio se indica que serán necesarias, no se precisa cómo se ejecutarán ni se indica quién asumirá su coste, que en principio asciende a 10 millones de euros.

Según manifestó el edil del PP, hasta ahora todas las cuestiones relacionadas con el BEI se han “impuesto” sin someterse al debate político ni ciudadano. - A. Burdain