La Mesa de Leza reclama para Rioja Alavesa el centro del vino

Pone su mirada en el palacio Acha de Elciego y anticipa protestas si, al final, se abre en Vitoria

Pablo José Pérez P.J.P. - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Elciego - La Mesa de Leza no descarta movilizarse para reclamar que Rioja Alavesa acoja el palacio o centro temático del vino, que Vitoria tiene intenciones de establecer en la capital alavesa, como anunció hace unas semanas el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y que esta entidad considera que debería estar en la comarca en la que se encuentran los viñedos y se elabora el vino.

Este colectivo de personas sin representación de partidos políticos celebró el miércoles por la tarde en la Casa del Maestro de Elciego un nuevo encuentro para debatir temas de actualidad de Rioja Alavesa y acometer iniciativas si llegaba el caso sobre los asuntos que así se decidieran. Entre los asuntos que se trataron en la reunión estuvo de nuevo el Palacio Samaniego, de Samaniego, vendido a finales del año pasado por la Diputación Foral de Álava a la sociedad bodeguera integrada por Roschild y Vega Sicilia, una operación en la que se lamentó que el Ayuntamiento de esa localidad no ejerciera una opción de compra, como al parecer tenía derecho, para poder destinar el antiguo caserón a centro temático del vino.

Por esa razón se plantearon otras alternativas, todas dirigidas a descentralizar de Vitoria o de Laguardia esa iniciativa y se llegó a plantear la posibilidad de proponer el palacio de los Acha, en Elciego, como sede de esa iniciativa. Se trata de un antiguo palacete, pendiente de rehabilitación, en el centro de la localidad, donde el Ayuntamiento no descarta en su día desarrollar algún proyecto de tipo cultural, ya que es de su propiedad.

Asimismo, dada la proximidad de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, se analizó el tipo de rutas turísticas que hay establecidas en la comarca y se plateó la posibilidad de que se potencien otras con la idea de desmasificar el turismo que acude especialmente a Laguardia.

Los integrantes de la Mesa de Leza lamentaron que el tipo de turismo que llega a desbordar en algunos momentos la capacidad lógica de visitantes a determinadas localidades, como es el caso de Laguardia, haya llegado a ocasionar la pérdida de costumbres como la de dejar los portales abiertos, y se destacó el desarrollo más sostenible de esa actividad en localidades como Elciego y sus paseos entre viñedos, o Navaridas y sus yacimientos arqueológicos como alternativas más positivas.

Otros temas previstos en el encuentro, como el punto negro de la carretera de entrada a Leza, el desarrollo del Camino Ignaciano o la red de alta tensión Yécora-Bernedo, afectando a viñedos de Lapuebla, quedaron para encuentros posteriores.

ruta del vino en fitur Precisamente, y relacionado con el turismo en la comarca, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa va a presentar en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar en Madrid la próxima semana su nueva oferta para senderistas dentro de su apuesta por el turismo de naturaleza.

Una nutrida delegación de empresarios y representantes de la Ruta viajará el próximo día 17 a la capital de España para participar en este evento que se desarrollará hasta el día 21 y que se ha consolidado ya como una de las principales citas del sector turístico internacional, según han indicado en una nota de prensa los promotores de esta iniciativa.

El objetivo es dar a conocer en este espacio las novedades de la oferta enoturística de Rioja Alavesa, como el nuevo catálogo de rutas senderistas, que se presentará en un acto dentro del expositor de Euskadi en Fitur.

Además, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa estará presente en otros eventos significativos para dar a conocer el resto de sus atractivos en materia de turismo gastronómico, tan en boga en la actualidad.

apuntes

Mesa de Leza. Es un colectivo de personas sin representación de partidos políticos que debate sobre asuntos de interés para Rioja Alavesa. Su última reunión fue miércoles por la tarde en la Casa del Maestro de Elciego y en ella se abordaron diferentes asuntos de Rioja Alavesa.

Centro temático del vino. Conocido es el rechazo de los integrantes de la Mesa de Leza a que el centro temático del vino se ubique en Vitoria. Considera el colectivo que debe situarse en Rioja Alavesa, comarca donde se encuentran los viñedos y se elabora el vino. Por eso, tras la privatización del palacio de Samaniego, en Samaniego, su primera apuesto, propone ahora el palacio Acha de Elciego como sede.

Otros asuntos. Otros asuntos previstos en el orden del día, como el punto negro de la carretera de entrada a Leza, el desarrollo del Camino Ignaciano y la red de alta tensión Yécora-Bernedo, afectando a viñedos de Lapuebla, quedaron para encuentros posteriores.

Ruta del Vino en Fitur. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa va a presentar en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar en Madrid la próxima semana su nueva oferta para senderistas dentro de su apuesta por el turismo de naturaleza. La Mesa de Leza también analizó el turismo en la comarca.