La entrada del Gobierno Vasco en CAF aviva el interés por el fondo de inversión de Lakua

El Ejecutivo trabaja para lanzar en primavera la herramienta de financiación y analiza más empresas en las que participar

A. Diez Mon - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

BILBAO - La entrada del Gobierno Vasco en el capital de CAF ha puesto en órbita el fondo público-privado de inversión del Instituto Vasco de Finanzas. El instrumento financiero ha dejado de ser una idea y se ha convertido en algo tangible y a falta de que se afine del todo con la llegada de capital privado, las entidades financieras y las empresas están mostrando interés por la iniciativa. Así lo trasladó ayer el lehendakari en una entrevista en Euskadi Irratia en la que, por un lado, defendió la decisión de tomar una participación en una de las principales industrias de Euskadi y, por otro, destacó que esta operación ha sido muy bien valorada entre los agentes que están llamados a colaborar en el fondo.

En esa línea, fuentes del Gobierno confirmaron a DNA que “se sigue avanzando” en la definición de la herramienta financiera. Se estima que el fondo estará en marcha en primavera y mientras tanto se mantienen contactos “discretos” para lograr los recursos que requiere la operación. El objetivo es disponer de un máximo de 250 millones de euros y de ellos unos 100 millones saldrían de las arcas de la administración.

El Gobierno mantiene desde hace tiempo reuniones periódicas con los agentes financieros vascos de cara a recabar su apoyo, pero el primer movimiento, realizado en solitario por el Ejecutivo, ha avivado el interés de la parte privada. De modo que, según indicó ayer el lehendakari, en los últimos días “otros agentes” han preguntado por la iniciativa.

Sin entrar al detalle, aseguró que entre las entidades que han mostrado su disposición a participar hay “bancos, agentes del mundo financiero, EPSVs y otro tipo de entidades o colectivos”.

De forma paralela, continúa la búsqueda de otras compañías “estratégicas” en las que tomar participación. Y se confía en que cuando la caja esté llena con el compromiso de los posibles inversores se hayan detectado varios objetivos sobre los que actuar. El perfil de CAF es uno de los que se manejan, pero hay otras posibilidades sobre la mesa, pero una de las líneas rojas que no se pasarán es inyectar recursos en empresas con problemas, una cuestión que Europa considera ayuda de Estado.

sinergias con caf Quedan unos meses para llegar, si cabe, a ese punto, pero hoy mismo se podrá ver una foto que, fruto de la “casualidad”, permitirá visualizar la alianza entre el Gobierno Vasco y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. Será en la presentación de un proyecto de innovación que permitirá gestionar de forma inteligente las líneas ferroviarias vascas y que se implantará como experiencia piloto en una línea de Euskotren que hoy se dará a conocer.

En la iniciativa han sumado fuerzas el Ejecutivo, CAF y Euskotren, y es un ejemplo de la colaboración entre administración y empresas que forma parte de los ejes del plan vasco de Reactivación Económica.

Además, en la presentación participarán la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el presidente de CAF, Ander Arizkorreta. Aunque el proyecto ha tenido un proceso de maduración muy largo, será la imagen de que ilustrará la entrada del Gobierno en el capital de la compañía una semana después del anuncio de la operación.

Durante su presentación, la consejera Tapia dio algunas pistas sobre el tipo de empresa que se busca: volcados en la innovación, con “dimensión internacional” y que genere empleo y riqueza en Euskadi.

No se persigue tener control de la empresa -la participación en CAF es del 1,24% y no da derecho a estar en el consejo-, pero si estar al tanto de las dinámicas internas y colaborar en aspectos como la I+D.

En el otro extremo, el de las entidades financieras que aportarán cerca de 150 millones de euros para activar el fondo del Instituto Vasco de Finanzas, el tamaño de Euskadi reduce el número de agentes y focaliza la búsqueda en los que ya están trabajando en esa dinámica. Precisamente, Geroak Pentsioak, la EPSV de la patronal guipuzcoana y los sindicatos, ha entrado esta misma semana en el capital de Irisbond, la compañía vasca de inteligencia artificial que ha buscado recursos para su internacionalización.

La filosofía del fondo de inversión de Lakua es la de ser un paraguas que facilite ese tipo de actuaciones colaborando y compartiendo riesgos. Algo que la entidades financieras vascas llevan mucho tiempo haciendo.

el fondo de inversión

250

millones es el presupuesto máximo que alcanzará el Fondo de Inversión del Instituto Vasco de Finanzas (IVF). El Gobierno se ha comprometido a inyectar unos 100 millones y el resto lo pondrán entidades financieras.

La ‘primera piedra’. La entrada del Gobierno Vasco en el capital de CAF es la ‘primera piedra’ del proyecto. Lakua ha comprado a Kutxabank un 1,24% de las compañía ferroviaria, por un valor de 15 millones de euros. En este caso, la administración ha acudido en solitario, pero le filosofía es que la colaboración público-privada guíe las próximas actuaciones.