Citas para todas las edades sustentan la temporada de invierno de Amurrio Antzokia

'Un dios salvaje', 'Sherezade y las capas de cebolla' u 'Alizia lurralde miresgarrian' seran algunas de las propuestas

Araceli Oiarzabal - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Amurrio - La cartelera teatral de la temporada de invierno de Amurrio Antzokia ha sabido cubrirse con espectáculos para todas las edades. De hecho, se trata de seis destacadas citas que arrancarán, a las 17.30 horas del próximo domingo 21, con la versión infantil en euskera que, del clásico Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, ha creado Glu Glu Producciones de la mano de Galder Pérez. En concreto, en Alizia lurralde miresgarrian -de una hora de duración y dirigida a menores de entre 3 y 9 años- la protagonista irá conociendo a los diferentes personajes del mítico cuento que, a través de escenas cómicas, bailes y canciones, le irán inculcando lo necesario y divertido que es aprender desde ciencias naturales y matemáticas, hasta lenguaje e idiomas, pasando por una buena alimentación. La entrada a este montaje teatral -en el que actúan Leire Ucha, Itxaso Quintana, Iñaki Maruri, Ugaitz Alegría, Andrea Covadonga, Olatz Ganboa y Koldo Olabarri- tiene un precio de 4 euros, que baja a tres en el caso de personas asociadas a este teatro municipal.

De igual forma, a las 20.00 horas del día 27 -10 euros, 8 para socios- será el turno de Un dios salvaje de Txalo Producciones. Una comedia dramática en la que Aitziber Garmendia, Mikel Losada, Mikel Laskurain y Tessa Andonegi, dirigidos por Begoña Bilbao Lejarzegi, se meten en la piel de dos matrimonios que se reúnen para solucionar de manera cívica la agresión que ha sufrido el hijo de uno de ellos a manos del otro. Sin embargo, cuando la esforzada corrección se derrumba, aparecen la frustración y las miserias dando lugar a una comedia ácida y con muy mala leche.

Títeres y musical Ya en febrero, con el mismo precio y a las 20.00 horas del día 17, llegará el montaje Sherezade y las capas de cebolla con el que Vaiven Producciones, en colaboración con la compañía Chapitô, esta celebrando su vigésimo aniversario. Se trata de un cuento tragicómico de tintes poéticos y surrealistas en el que los personajes, como en el clásico oriental, “cuentan, les cuentan y se cuentan a sí mismos la historia que alimenta su destino”. Dirigido por Ana Pimenta, esta obra de teatro cuenta en su elenco de actores con Miren Tirapu, Xabi Donosti e Iraila Elias.

Al día siguiente, a las 17.30 horas, la chavalería de cuatro años en adelante podrá disfrutar de la obra de títeres -sin texto, pero cantada y coloreada en forma de western- de la compañía de teatro Anita Maravillas, Jon Braun (4 euros). En ella el famoso pequeño indio de la canción de Imanol Urbieta vive feliz en su poblado hasta que una desgracia le separa de su hermana Malintxe. Una historia llena de humor, aventura y emoción, con música de Fran Lasuen y dirigida por Iván Alonso, que habla del valor que el amor infunde frente a la adversidad.

Con todo, de dar el pistoletazo de salida a la programación de febrero, concretamente a las 18.00 horas del día 3, se encargará el musical en euskera Goazen 4.0, producido por Pausoka y recomendado para jóvenes de 5 a 16 años (8 euros). No en vano, se trata de un espectáculo que reúne amor, humor y aventuras entre adolescentes, aderezado con bailes y canciones. El elenco de actores está formado por Asier Burguete, Aritz Mendiola, Ainhoa Larrañaga, Beñat Iturbe, Iholdi Beristain, Ramón Agirre y Nerea Gorriti.

Molière Otra de las citas teatrales más esperadas tendrá lugar a las 20.00 horas del 17 de marzo. No en vano, ese día llegará el estreno del nuevo montaje del grupo de teatro local Aimara, nuevamente dirigido por Javier Liñera, en torno a uno de los grandes clásicos de la literatura universal: El enfermo imaginario de Molière. Una sátira exquisita de los médicos de los tiempos del genial dramaturgo francés, a la vez que una hermosa comedia llena de amor, intriga y sobre todo de enredos familiares, que será interpretada por Rufo Grande-García, Begoña Guerrero, Lydia Ríos, Elisabeth Anda, Xabier González, Raúl García, José Ortega, Jon Guerrero y Begoña Testón, que también se ha encargado del vestuario.

También de la mano de Aimara llegará, entre las 19.00 y las 21.30 horas del 24 de marzo, las cuartas jornadas de teatro breve, que se desarrollarán entre la Casa de Cultura y La Casona. Las integrarán cuatro microteatros, de los que de momento ha trascendido el nombre de dos: La gamba feliz 2.0 con Olatz Beobide e Isidoro Fernández, y Toquecito Minu con Telmo Irureta.

Además, la programación de invierno de Amurrio Antzokia engloba para el 24 de febrero dos pases del concierto danzado Pausu doinuak, que han creado las asociaciones locales Aiara Dantza Taldea, Amurrioko Musika Eskola y Amurrioko Trikitixa Eskola, con la participación de más de cien artistas de Amurrio. De igual forma, el 3 de marzo tendrá lugar el ya tradicional concierto homenaje a las mujeres compositoras y, el día 11 del mismo mes, la gala de entrega del Guk de oro a la persona o asociación que resulte escogida amurrioarra del año y pregonera festiva.

Contra el alzheimer infantil Por otro lado, el Estudio de Danza Nuria &Raquel de Llodio ha organizado una gala benéfica en favor de la Asociación Vasca de Síndrome de Sanfilippo el 20 de enero en Amurrio Antzokia. Habrá dos pases, uno a las 18.00 horas y otro a las 20.30 horas. Sobre el escenario se podrá ver al alumnado aportando su granito de arena con su arte y buen hacer.

No es la primera vez que este estudio celebra una doble actuación a favor de una causa benéfica, y lleva ya varios años colaborando con Stop Sanfilippo, una asociación vasca fundada hace tres años con el doble objetivo de recaudar fondos para las terapias de los niños afectados por el síndrome de Sanfilippo y para impulsar las investigaciones, al mismo tiempo que se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad rara considerada el alzheimer infantil. La entrada costará ocho euros.

Por lo que respecta a la temporada de primavera, uno de los espectáculos contratados es La gran aventura de la Zarzuela, estrenada estas navidades en la vecina Orduña con gran éxito. La banda Santa Cecilia y la Sociedad Coral de Orduña, junto a 42 actores aficionados y la colaboración de la coral Andere de Llodio, dan vida a una propuesta que llegará a Amurrio Antzokia los días 14 y 15 de abril, con pases a las 20.00 horas. Las entradas costarán 8 euros (6 para socios).