Grupos y escuelas de Gasteiz ponen a bailar a Oihaneder

El domingo se inicia Ilunabarrean dantzan, que contará con cinco sesiones de baile y una charla

Carlos González - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria - Aprender, practicar y disfrutar de las danzas tradicionales. Bajo esta premisa, Oihaneder Euskararen Etxea puso en marcha en 2015 el programa Ilunabarrean dantzan, que esta semana abre su tercera edición con dos novedades importantes. Por un lado, su cita con el público que quiera ser también parte activa de la propuesta ya no sé producirá los viernes sino los domingos. Por otro, que en esta ocasión cada sesión irá conducido por un grupo o escuela de dantzas de la capital alavesa. Bajo estos parámetros se propondrán cinco sesiones de baile, a lo que habrá que sumar una charla de Juan Mari Beltrán.

En lo que se refiere a la programación principal, en cada sesión los grupo participantes ofrecerán su propia propuesta por lo que cada cita tendrá su toque particular, según explicó ayer Oihaneder. Además de enseñar los pasos de baile, se hará hincapié en el origen, contexto, trajes… de cada baile, así como en las letras de algunas canciones. La entrada será libre hasta completar aforo.

El primer encuentro se producirá este mismo domingo y estará dirigido por Jare Dantza Taldea, formación que lleva trabajando desde 2011 en la capital alavesa a raíz de la iniciativa de una serie de jóvenes dantzaris. No es la primera vez, por cierto, que los intérpretes van a cruzar su camino con la casa del euskera. Cabe recordar que a principios de 2016, dentro de los actos del quinto aniversario de la agrupación, se presentó la exposición Jantzien jantza, trajes de danzas vascas en lo alto de la colina.

Con la vista puesta ya en febrero, las sesiones de baile continuarán el día 18, en esta ocasión de la mano de Adurtza Dantza Taldea, veterana agrupación que lleva desde 1973 desarrollando su labor. Ya en marzo, dos serán los encuentros que se producirán. Por un lado, el día 4 será el turno de Algara, cuya apuesta cultural viene construyéndose desde principios de este siglo. Por otro, el 25 se unirá a la iniciativa Indarra Kultur Elkartea, otro proyecto que empezó a dar sus primeros pasos hace 45 años, que se dice pronto.

El punto final a las sesiones se producirá el 15 de abril con la participación de la Academia Municipal de Folklore de Gasteiz, que en 2015 celebró su vigésimo quinto aniversario.

A todo esto, por supuesto, hay que sumar la mencionada conferencia, una charla que tendrá lugar en Oihaneder el próximo 1 de febrero. Con el libro, CD y DVD Soinu-tresnak Euskal Herri musikan (1985-2010) bajo el brazo, Juan Mari Beltrán volverá a la capital alavesa para hablar de la actualización de este proyecto comenzado en los años 80 con el ánimo de profundizar en todos los elementos necesarios que intervienen en la música tradicional vasca. De esto y de mucho más se hablará en esta cita.