Portillo convierte ‘El ángel exterminador’ en un alegato contra el encierro

Veinte actores pondrán en pie, a partir del 18 de enero, la adaptación de la película de Luis Buñuel

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

madrid - Es la gran apuesta de 2018 del Teatro Español. Veinte actores pondrán en pie, a partir del 18 de enero, una adaptación de la película El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, dirigida por Blanca Portillo, que hace hincapié en la idea del encierro como falsa salvación.

El encierro individual, familiar, de un país o de un continente. “Antes la gente salía de Europa, ahora Europa se cierra y no permite a nadie entrar. Nos creemos más protegidos, pero estamos más en peligro que nunca”, reflexionó ayer la actriz y directora de escena. La película de Buñuel, un drama surrealista, propone una mirada crítica de la burguesía de la época. Un grupo de burgueses acude a una cena a una mansión. Los sirvientes y cocineros se marchan y, al terminar, los invitados descubren que no pueden abandonar la sala, aunque aparentemente nada se lo impide.

A medida que pasan los días, el encierro les pone en situaciones límite que les llevan a descubrir el lado salvaje que todos llevan dentro. La adaptación, a cargo de Fernando Sansegundo, adopta un punto de vista contemporáneo. En lugar de la burguesía mexicana reflejada en la película, la obra pone en la diana a un sector social que Portillo denominó “establishment”.

“La gente que detenta el poder, no tienen por qué ser familias de rancio abolengo. Pueden ser periodistas, empresarios, toreros. Gente que decide, que corta el bacalao y que se cree ajena a los males que afectan a los demás”, señaló la directora, Premio Nacional de Teatro 2012. Reticente a explicar demasiado el contenido del montaje -“no expliques lo que quieres hacer, simplemente hazlo, eso lo he aprendido de Buñuel”, dijo-, Portillo admitió que se puede hacer una lectura política.

“Entiendo el teatro como espejo de la sociedad. Sí, hay una visión política, y también hay humor, mordacidad y un concepto visual bello y profundo”, destacó. Portillo compareció flanqueada por los 20 actores que protagonizan el montaje, junto a Sansegundo y la directora artística del Español, Carme Portaceli, quien celebró las cifras de asistencia de público a este teatro en 2017: 80.375 entradas vendidas, un 72% más que en 2016, y una recaudación de más de 1,32 millones de euros. Portaceli confía en que la senda se mantenga este año con apuestas como El ángel exterminador. - Efe