“Cauce de reconocimiento en la UE”

Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:18h.

Bilbao - El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, apostó ayer por “buscar un cauce de reconocimiento” en la Unión Europea para “los entes subestatales que cumplen con creces todas y cada una de las condiciones que se exigen” de cara a incorporarse a la UE.

En una entrevista en Onda Vasca, recordó que “cada cierto tiempo” se suscita el debate de la posibilidad de que la ampliación de la Unión Europea se haga “desde dentro”. En este sentido, se preguntó: “Cuando estás cumpliendo con creces los criterios de Copenhague, en todos los términos, como una nación sin estado, ¿por qué no buscar un cauce de reconocimiento?”. Añadió que “si Europa está perdiendo sus fronteras, ¿en qué dificulta que haya nuevas realidades incorporadas a ese proyecto común?”.

Consideró por ello “pertinente desde el punto de vista de profundización democrática” apelar a que “las comunidades políticas tengan esa posibilidad de preguntar a sus conciudadanos de qué manera quieren participar del proyecto europeo”. El propio Iñigo Urkullu planteó el pasado miércoles habilitar “cauces legales” que permitan consultar a la ciudadanía sobre su futuro. - E. P.