cuadrillas la llanada

“Beraza ha rechazado nuestras 33 enmiendas”

EH Bildu Agurain critica que el PNV desestime todas sus propuestas a las Cuentas de 2018

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

Agurain - El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Agurain criticó ayer que el PNV haya desestimado todas y cada una de las 33 enmiendas al Presupuesto de esta localidad alavesa que habían presentado.

Las enmiendas de EH Bildu incluían, entre otras, partidas para arreglar el problema de humedades del polideportivo, para el fomento de la coeducación y el impulso de la igualdad, propuestas para mejorar la gestión del agua, la recuperación de la voz de niños para hacer un pueblo que responda también a sus necesidades, y 100.000 euros para que fueran los aguraindarras quienes propusieran unos proyectos, de los que, posteriormente, una comisión técnica se encargaría de valorar su viabilidad.

La idea de los presupuestos participativos en EH Bildu surgió, como recuerda, “teniendo en cuenta la recuperación económica que se va dando en el Ayuntamiento”, gracias, entre otras cosas, a las medidas de control puestas en marcha en la legislatura, por lo que se pensó en hacer un proceso participativo en el que todas las personas del municipio mayores de 16 años pudieran proponer y votar proyectos que no superen los 25.000 euros (con el fin de votar un total de cuatro proyectos).

La elección de las cuatro propuestas definitivas se pretendía realizar mediante votaciones en las fechas y lugares acordados en una comisión, y una vez que se fijara el día de las elecciones o votaciones se habilitaría una urna para que cada persona (empadronada en Agurain y mayor de 16 años) pudiera depositar su elección.

Sin embargo, EH Bildu lamenta que el equipo de Iñaki Beraza finalmente no haya aceptado tampoco esta propuesta. Los abertzales creen que el Presupuesto anual refleja la voluntad política del Ayuntamiento “y, en este caso, igual que durante toda esta legislatura, las grandes obras e infraestructuras faraónicas priman sobre la política social y las pequeñas cosas del día a día, que son las que mejoran la vida diaria”, subrayan. -DNA