delitos de estafa en iruña veleia

Euskeraren Jatorria censura el auto de la Audiencia contra Gil

El colectivo relaciona la postura judicial con una política de Estado para desvirtuar los hechos

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria - La decisión de la Audiencia Provincial de Álava, que en un auto confirma que hay indicios para juzgar a Eliseo Gil y a dos de sus colaboradores por presuntos delitos de estafa y daño continuado durante su gestión de los yacimientos de Iruña Veleia, no ha dejado indiferente a nadie. Así, ayer mismo, desde el colectivo Euskeraren Jatorria se denunciaba que “el sistema de Justicia español quiere enjuiciar a Eliseo y Oskar sin dataciones”.

En un escrito remitido a esta redacción, la citada asociación indicaba que “el tema de Iruña-Veleia es un tema de Estado. Se les ha convertido en un grave problema para reescribir la historia que están haciendo con los contenidos autonómicos sobre euskera, historia y arqueología que nos está enseñando la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, que depende no solo orgánicamente, sino también prácticamente de España”.

Su retahíla de críticas alude directamente a la relación del auto judicial con la situación política que impera en el Estado, con menciones explícitas a la realidad catalana o a juicios contra conocidos tuiteros. “Los presos políticos de Catalunya, la encarcelación de los jóvenes de Alsasua, los tuiteros a los que encarcelan por unas pequeñas críticas políticas, la situación de los presos políticos vascos -los enfermos o los que quieren que enfermen-… Y lo de Iruña-Veleia. No son la misma cosa pero son parecidas, la consecuencia de una estrategia de los Estados centralistas que hacen lo que haga falta para conseguir sus objetivos”. - DNA / Foto: J.M.