comisión de Servicios Sociales de las Juntas Generales

Luz verde al informe para reestructurar Indesa

El dictamen sale adelante con los votos de PNV, PP y PSE y la abstención del resto

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria - La comisión de Servicios Sociales de las Juntas Generales dio ayer luz verde al informe final de la ponencia para la reestructuración del centro especial de empleo Indesa. Los votos favorables de PNV, PP y PSE y la abstención del resto -EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi- posibilitaron la aprobación del dictamen de ocho puntos, que como estaba previsto finalmente no incluirá dos propuestas lanzadas por la propia coalición abertzale y la formación morada, ambas rechazadas también ayer en el mismo foro.

La primera, para equiparar las condiciones laborales de todos los trabajadores de Indesa con el resto de profesionales del sector público. La segunda, para priorizar la contratación de las personas con discapacidad pero no como una cifra mínima a cubrir. Ambas propuestas contaron con la oposición de las mismas tres formaciones que avalaron el resto del dictamen, en varias de cuyas recomendaciones ya está trabajando Indesa, según confirmaron posteriormente a este periódico fuentes forales.

Las Juntas, por ejemplo, instan a Indesa a elaborar un plan anual de formación para mejorar la capacitación profesional de sus trabajadores, a reforzar también su área de orientación y la colaboración con los centros ocupacionales para “capacitar y orientar laboralmente” a las personas con discapacidad y a mejorar la incorporación de personas trabajadoras al recurso.

empleo de calidad Los grupos junteros también han acordado solicitar a Indesa que cree “oportunidades de empleo de calidad y sostenibles” para las personas con discapacidad “como medio para lograr su inclusión laboral y social”, y recomendar además a la organización que disponga de “una estructura adecuada y estable que posibilite su competitividad” y también la mejora de la calidad de sus servicios, “diversificando su actividad y las mayores oportunidades de integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual”. - C.M.O.