Marian Olabarrieta diputada de servicios sociales

“No era un problema de voluntad política, sino de aplicar la normativa”

Olabarrieta da por zanjado el conflicto en Intervención Social, pero insiste en que debe cumplirse la ley estatal

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

VITORIA - Un día después de confirmarse que el conflicto en el sector de Intervención Social ha encontrado por fin una vía de solución, la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, insistió ayer en la comisión del ramo de las Juntas Generales que la Diputación va a “garantizar la suficiencia financiera” de la patronal para posibilitar la firma del convenio, cuyo bloqueo se encontraba en el origen de este contencioso. “No era un problema de voluntad política, sino de aplicar la normativa vigente”, justificó la titular foral en respuesta a la oposición.

Con la amenaza de un nuevo calendario de movilizaciones sobre la mesa, la primera de las cuales iba a celebrarse ayer mismo, los representantes forales garantizaron durante una reunión celebrada el jueves a AISA, donde se integra la mayoría de colectivos con los que el IFBS mantiene convenios, las líneas de financiación necesarias para afrontar los incrementos salariales pactados con sus trabajadores. Éstos serán, en concreto, de un 2% para este 2018. Sin embargo, Olabarrieta volvió a recordar ante los grupos que la patronal está obligada a cumplir con la Ley estatal de Desindexación, la norma detrás de la que ha estado el germen de este conflicto laboral, y en virtud de la cual la Diputación entiende que el incremento salarial de los trabajadores del sector no puede superar el 1,5% vía convenio. Con todo, una vez garantizada la financiación de la patronal, la diputada dio por zanjado el conflicto, cuyo desbloqueo fue celebrado con matices por todos los grupos de la oposición.

“La unidad sindical y la lucha obrera han sido clave”, remarcó por ejemplo José Damián García-Moreno (Irabazi). Desde Podemos, Itxaso Roldán censuró que “el problema de fondo sigue ahí” pese a los “parches” que a su juicio pone la Diputación, mientras que Luis Salgado (EH Bildu) cuestionó por qué las diputaciones guipuzcoana y vizcaína no han recurrido a la polémica ley estatal. “Nos movemos a golpe de legalidad, no de titulares”, respondió Olabarrieta en este sentido.

Según informaron fuentes sindicales a este periódico, la patronal y los representantes de los trabajadores mantendrán su próxima reunión el jueves 18 en el Consejo de Relaciones Laborales para avanzar hacia la firma definitiva del convenio, cuya paralización provocó el pasado diciembre la celebración de tres jornadas de huelga. - C.M.O. / Foto: José R. Gómez