nuevo servicio de recogida

Vitoria extiende el contenedor marrón

Un total de 125 negocios y colegios contarán con recogida diaria y puerta a puerta de residuos orgánicos

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz prestará desde el próximo lunes, día 15, un nuevo servicio de recogida de la fracción orgánica a 125 grandes generadores, entre los que se encuentran negocios hosteleros, supermercados, comedores y centros escolares repartidos por toda la ciudad, tal y como adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. “El Consistorio acudirá a diario a vaciar los contenedores naranjas que previamente ha facilitado a estos establecimientos. Gracias a este nuevo esfuerzo municipal creemos que podremos incrementar la tasa de recogida de los residuos orgánicos y convertirlos, así, en recursos aprovechables. El objetivo es ponérselo fácil a estos grandes productores de estos tipos de residuos”, indicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran.

La recogida se realizará en supermercados, bares, fruterías, restaurantes, floristerías, clubes deportivos, centros regionales, el CMAS o las escuelas de hostelería de Egibide y Gamarra, por citar ejemplos concretos. Los contenedores se darán en propiedad a los generadores, que serán responsables de su custodia y su aseo. Deberán sacarlos a diario con antelación al paso de los vehículos de recogida e introducirlos en sus instalaciones después. En estos depósitos facilitados por el Ayuntamiento se podrán verter restos de residuos de comida, frutas y verduras, así como papel absorbente o flores y plantas. No se aceptarán, por el contrario, manteles de papel, vajillas de plástico o residuos de jardinería.

Vitoria, como European Green Capital, destaca por las políticas verdes impulsadas durante años y ha sido reconocida internacionalmente como una ciudad puntera en el ámbito medioambiental. También en materia de reciclaje. “Generamos 85.955 toneladas de residuos en la ciudad, 0,98 kilos por habitante y día. Y actualmente contamos con índices de reciclaje buenos, situados en un 26,5%. Hemos llegado hasta aquí gracias a la concienciación y al compromiso de la ciudadanía, pero todavía tenemos un importante margen de mejora. Para alcanzar los objetivos que nos marca Europa, ahondar en nuestra estrategia contra el cambio climático y afrontar un futuro más sostenible, debemos seguir trabajando”. - DNA