conflicto en los puertos

La estiba denuncia el retraso en el decreto

La Coordinadora estudia convocar nuevas movilizaciones si Madrid no activa el acuerdo

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h.

madrid - Los estibadores denunció ayer el “injustificado” retraso que acumula el Real Decreto que el Gobierno central se comprometió a impulsar para desarrollar la reforma del sector aprobada en mayo de 2017, una demora ante la que los trabajadores están sopesando convocar nuevas movilizaciones, informó la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM).

La estiba ha remitido sendas cartas al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y a la titular de Empleo, Fátima Báñez, para trasladar su preocupación por la dilación de este texto legal y la “inestabilidad” que genera.

La organización que dirige Antolín Goya recuerda que de la aprobación del Real Decreto depende la articulación de las ayudas que el Ejecutivo se comprometió a dar para las prejubilaciones de estibadores o la conversión de las actuales sociedades de gestión de estibadores (Sagep) en Centros Portuarios de Empleo, las nuevas ETTs que contempla la reforma.

Además, los estibadores y la patronal Anesco están pendientes del desarrollo de la reforma para cerrar el nuevo convenio colectivo a partir del acuerdo que alcanzaron en junio de 2017, el que puso fin a la conflictividad en los puertos que suscitó la reforma del sector. “Esta inestabilidad genera una gran preocupación en el sector, especialmente entre los trabajadores, que solicitan a sus representantes sindicales que adopten acciones que reivindiquen el cumplimiento de lo acordado”, aseguró CETM en un comunicado. - Efe