literatura en vitoria best seller

“La tercera novela está en una fase muy avanzada”

La escritora Eva García Sáenz de Urturi ultima la nueva entrega de la Trilogía de la Ciudad Blanca

“En los próximos meses vamos a conocer buenas noticias sobre la adaptación al cine” “No paras de documentarte, ni aunque estés con el cuarto borrador”

Carlos González Alex Larretxi - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h.

Vitoria - Vuelve a Gasteiz cada dos por tres. La familia y la literatura hacen que se encamine hacia sus calles con asiduidad. Ayer, de hecho, tras acudir a la Casa del Cordón para presentar -junto al presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti-, la iniciativa que la entidad va a poner en marcha para aprovechar el tirón turístico de El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua (Planeta), se trasladó a las instalaciones de la Fundación Santa María donde tenía una nueva reunión con uno de los arqueólogos de la entidad. “No paras nunca de documentarte, ni aunque estés con el tercer o cuarto borrador”, sonrío la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi.

De momento, la autora de La saga de los longevos prefirió no adelantar plazos sobre cuándo verá la luz el tercer título de la llamada Trilogía de la Ciudad Blanca. Cabe recordar, eso sí, que sus dos predecesoras se publicaron con la llegada de la primavera tanto en 2016 como en 2017. “La tercera novela está en una fase muy avanzada”, avisó, aunque no sin recordar que quien tiene la última palabra siempre es la editorial Planeta, que al mismo tiempo está trabajando en las reediciones estatales, la distribución internacional y las traducciones a distintos idiomas de El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua. Es decir, que los seguidores de las andanzas de Unai López de Ayala deben tener un poco de paciencia. El tercer Kraken está más que perfilado pero todavía se encuentra a la espera.

Mientras se resuelven estas incógnitas, Sáenz de Urturi sigue desde cierta distancia el proceso preliminar que Atresmedia Cine está llevando a cabo tras hacerse con los derechos para la gran pantalla de la primera entrega de la trilogía. La escritora volvió a recordar que “no es mi proyecto”, más allá de qué sí esté colaborando en determinadas cuestiones con el equipo del filme sobre todo desde el convencimiento de que el rodaje se tiene que desarrollar “sí o sí” en Vitoria. Con todo, la autora anunció que “en los próximos meses vamos a conocer buenas noticias sobre el reparto, el director, la grabación, la fecha del estreno...”.

En este sentido, cabe recordar que en el balance que hace unas semanas se realizó de 2017 por parte de Atresmedia Cine, Mikel Lejarza anunció los rodajes para parte de este recién estrenado 2018 y señaló que la intención de la productora era avanzar en la producción de El silencio de la ciudad blanca sin querer dar más detalles. Habrá que esperar por tanto, aunque, y sin entrar a desvelar nada de la novela, es evidente que el rodaje en Gasteiz se tiene que dar en un momento específico del año.

Así que, igual que en sus novelas, todavía quedan muchos misterios por resolver en torno a las creaciones de Eva García Sáenz de Urturi. Lo que es una realidad es que los dos títulos ya publicados siguen imparables en las listas de los libros más vendidos.