impulsar la innovación regional

Europa se fija en la industria 4.0 vasca

La Comisión invita al Gobierno Vasco a explicar su modelo de apoyo a la especialización inteligente de la energía. Será la única región ponente que acuda el 25 de enero a un evento organizado en Bruselas para impulsar la innovación regional

Asier Diez Mon - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

VITORIA - La política industrial del Gobierno Vasco ha llamado la atención en Europa y es una de las referencias a las que recurre la Comisión Europea cuando organiza conferencias para divulgar la industria 4.0 y la especialización inteligente. En esa línea, Euskadi será la única región invitada a unas jornadas organizadas en Bruselas circunscritas en este caso al ámbito de la energía. Se trata de lo que el Ejecutivo denomina evento de alto nivel, actos en los que participan los principales agentes del área de actuación de cara a trasladar una visión global a los agentes implicados.

En esta ocasión se busca dar un nuevo impulso a la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía (S3PEnergy) y se ha recurrido al Gobierno Vasco para que exponga su punto de vista sobre los retos y oportunidades de las regiones europeas con el desarrollo de las nuevas dinámicas industriales en el ámbito energético.

La Comisión invitó al lehendakari Iñigo Urkullu al evento, pero al final será la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la que lleve la voz del Ejecutivo de Gasteiz a Europa de cara a ofrecer una visión más técnica.

Tapia expondrá el punto de vista vasco en un panel en el que también participará Charlina Vitcheva, la directora general adjunta del hub de investigación de la Comisión Europea y uno de los grandes asesores independientes de la UE, Kevin Morgan, catedrático de Gobernanza y Desarrollo de la Universidad de Cardif. Queda por confirmar el nombre del cuarto invitado al panel, que será un representantes del sector privado.

Durante la jornada también intervendrán en diferentes mesas redondas y conferencias los directores generales del Ejecutivo comunitario en las áreas implicadas en el ámbito de la especialización inteligente en energía.

Así, participarán los directores generales comunitarios -los número dos del Ejecutivo- encargados de las áreas de innovación y desarrollo, energía y política regional y urbana. Además de responsables del Comité Europeo de las Regiones y diferentes agentes empresariales ligados a la industria eólica marina, las redes eléctricas inteligentes, la energía solar o los edificios energéticamente sostenibles.

Todos ellos expondrán su punto de vista sobre uno de los segmentos con mayor recorrido dentro del desarrollo de la industria 4.0, la apuesta de futuro en el desarrollo económico.

La correa de transmisión que permite la visualización de Euskadi en Europa es la delegación vasca en Bruselas, pero la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, Spri, y en concreto su responsable de Iniciativas Estratégicas, Cristina Oyón, también juegan un papel importante. Oyón explica a DNA algunas de las claves de la relación con la Comisión Europea.

una carrera de fondo “"El Gobierno lleva mucho tiempo trabajando con Bruselas, porque el desarrollo de la política industrial vasca siempre ha estado enmarcada en marcos europeos"”, afirma. Encajar la pieza vasca en el puzle de las estrategias industriales europeas no solo garantiza el cumplimiento de unos estándares de calidad en el desarrollo económico, además permite que el ecosistema de Ciencia y Tecnología vasco pueda acceder a proyectos europeos y “retornar fondos económicos”" a Euskadi.

De forma paralela, el Gobierno Vasco está realizando “numerosos esfuerzos en cooperación interregional”". Entre las iniciativas puestas en marcha, “la más conocida"” es Vanguard, de la que Euskadi es fundadora. Se trata de una red de regiones europeas que apuestan por la industria 4.0 y que hacen lobby para tener voz y línea directa con Bruselas en el desarrollo de las estrategias de especialización inteligente. “Colaboramos de cara a tener una mayor representatividad en los lugares de toma de decisiones de Europa”", subraya la responsable de las actuaciones de carácter estratégico de Spri.

Y de forma paralela el Gobierno Vasco no renuncia a participar en las plataformas de especialización en energía y fabricación avanzada que está creando la Comisión Europea, donde Euskadi “trabaja muy activamente”". Se casan y alinean los dos ámbitos, el oficial y el alternativo promovido desde otros estamentos, de forma que “el trabajo tenga reflejo en ambos”".

Como resultado, Euskadi mantiene algún tipo de relación y colaboración interregional y está en contacto con más de 40 regiones europeas en el ámbito de la especialización inteligente.

ayudas

Oportunidades. Estos datos se pusieron de manifiesto el pasado jueves en una jornada organizada por el consorcio Basque Entreprise Europe Network. Durante el encuentro se presentó el Consejo Europeo de Innovación (EIC), el nuevo instrumento de la UE para agrupar todas las ayudas en este campo.

El reparto. Del montante total, 1.600 millones son para el Instrumento Pyme, que financia proyectos que respondan a una oportunidad de negocio para crecimiento a medio plazo. Otros 700 millones se destinan al FET Open (las tecnologías que en un plazo de entre 5 y 10 años pueden generar nuevos mercados) y 300 millones para el Fast Track to Innovation, para consorcios de empresas de 3 a 5 socios con mayoría industrial.