poner en valor el trabajo colectivo

El Intercuadrillas de Bertsos de Álava recupera su carácter competitivo

No sucederá lo mismo con la modalidad de bertso escrito, que se desarrollará de manera paralela

Carlos González - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria - Con la intención de no quemar la fórmula del campeonato individual celebrándolo cada dos años y de poner en valor el trabajo colectivo que se hace en las bertso eskolas del territorio, a principios de esta década nació el Intercuadrillas de Bertsos de Álava, un certamen que se basa, de manera fundamental, en la participación en grupo tanto para crear e improvisar como para presentar, proponer temas, juzgar y organizar cada sesión. Esta apuesta vive a partir de la próxima semana su quinta edición, una entrega en la que tomarán parte un total de 320 personas, encargadas, además, de enganchar al público.

El Intercuadrillas, que Arabako Bertsozale Elkartea presentó de manera oficial ayer, contará una vez más con dos modalidades. La de bertso improvisado recuperará su carácter competitivo, es decir, tendrá sus distintas fases hasta llegar a la final, que se disputará el 17 de marzo en el polideportivo Landatxo. En las mismas fechas y emplazamientos se desarrollará la categoría de bertso escrito, aunque en este caso no será en forma de concurso.

Un total de 14 grupos tomarán parte en la modalidad de bertsos improvisados. Cada uno estará formado por entre 3 y 6 bertsolaris, además de otras 6-7 personas que actuarán como conductores de temas, jueces, cronistas, fotógrafos... El fin de semana del 19, 20 y 21 de este mes se producirán los primeros cinco saios en Gasteiz, Aramaio y Atauri. A partir de ahí, se producirán también citas con el público en las jornadas del 26, 27 y 28 de enero, y 2, 3 y 4 de febrero en Agurain, Legutio, Izarra y Zalduondo, entre otras localidades.

En esta primera fase, los 14 grupos divididos en cuatro ligas, disputaran los mencionados saios. Las formaciones ganadoras de cada encuentro y las dos que reúnan más puntos competirán en las tres semifinales a disputarse en Araia (17 de febrero), Amurrio (24 de febrero) y Aramaio (3 de marzo).

Los tres grupos ganadores participarán en la final, que se llevará a cabo el día 17 de marzo en el polideportivo Landatxo de Gasteiz, espacio que ya ha acogido con anterioridad esta propuesta. Ésta será una jornada festiva que comenzará al mediodía con un acto en el que tomarán parte todas las formaciones creadas este año, que dará paso después a una comida popular. Ya por la tarde se resolvería la parte competitiva.

Esa jornada también pondrá el broche de oro a la modalidad de bertsos escritos. Ésta se celebrará en los mismos eventos que la modalidad improvisada, pero no será competitiva. Reunirá a un total de 17 grupos. Cada uno preparará sus bertsos con antelación al saio, lo escribirá y lo cantará con el papel en mano. De esta forma se completará una iniciativa con la que Arabako Bertsozale Elkartea pretende, ante todo, dinamizar todavía más la acción de las bertso eskolas alavesas.