cuidado del medio ambiente marino

Estrategia del sector pesquero en favor de la sostenibilidad

La industria tiene previsto desplegar y mantener este año diversos proyectos para el cuidado del medio marino

Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h.

Madrid - El sector pesquero desplegará durante este año distintos proyectos para mejorar el desarrollo sostenible de la pesca y el cuidado del medio ambiente marino para evitar el abandono de basuras y otros residuos en el mar. Así, la Confederación española de Pesca (Cepesca) ha lanzado el proyecto Fish Recycle, con el que proporcionará formación y asesoramiento a partir del 1 de febrero a más de un centenar de trabajadores del sector en materias como la recogida y gestión de basuras marinas, proyectos de sostenibilidad y diversificación de estos materiales recogidos en el mar para crear nuevos productos o materias primas.

La responsable de proyectos de investigación, Nadia Moalla, explicaba que se realizarán cinco cursos on-line de 50 horas de duración durante cinco meses con carácter gratuito sobre recogida y gestión de basuras marinas cuyos destinatarios serán trabajadores arrastre, palangre, cerco y artes menores de Andalucía, Galicia, Euskadi, Comunidad Valenciana y Catalunya. A continuación, se seleccionará a 100 de estos profesionales que recibirán asesoramiento personalizado para comenzar proyectos de diversificación. Con ellos se analizará el desarrollo de actividades de economía circular dirigidas, por ejemplo, a la recogida, valorización de residuos e incluso se ayudará en el diseño del plan financiero del proyecto, la relación con proveedores o la puesta en marcha del modelo.

“La formación se dirige a todos los sectores vinculados por el mar que están preocupados por los residuos en el mar” destacaba Moalla para agregar que, además de fomentar la diversificación en economía azul hacia modelos más sostenibles se trabajará en la sensibilización sobre la Red Natura 2000, entre otros aspectos. “Queremos iniciar un camino nuevo que no se ha recorrido hasta ahora. Hay muchas iniciativas dispersas y queremos sentar las bases de una formación homogénea para todos”, resumía Moalla.

Por otro lado, desde la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), su director gerente, Julio Morón, confirmaba la prórroga del acuerdo firmado en 2016 con la Island Conservation Society (ICS), la Island Development Compani (IDC) y la Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA), para retirar los dispositivos FAD -concentración de peces- que presentan riesgo de varamiento en las playas, artes de pesca, corales y otras zonas del archipiélago del Índico.

“Tenemos una gran conciencia de nuestra responsabilidad a la hora de mantener los recursos de los que vivimos y llevamos muchos años trabajando con ONG”, aseguraba Morón, quien recordaba el programa de mejora de pesquerías que desarrolla con WWF. En este contexto, deseó que en el futuro este proyecto se pueda trasladar al resto de pesquerías de atún tropical (rabín, listado y patudo) y no solo a la de pabellón español que supone el 7% del total mundial o la europea, con el 11% del total.

Cada año se pescan en el mundo cerca de cinco millones de toneladas de atún tropical y Opagac defiende que el sector español cumple con la regulación “estricta” de la UE y confía en que este modelo se pueda trasladar a otras flotas del mundo como China, Corea,.... - E.P.