una inversión de 1,1 millones de euros.

Nuevo escáner en el HUA reduce radiación y rastrea el cuerpo en 10 segundos

La avanzada tecnología de este TAC permite asimismo la perfusión de órganos completos

La Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Álava cuenta con un nuevo escáner de última generación que reduce hasta una cuarta parte la dosis de radiación en cada exploración y es capaz de rastrear en 10 segundos todo el cuerpo.

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:49h.

Vitoria.  Este nuevo escáner es una de las adquisiciones del Gobierno Vasco para el servicio de radiodiagnóstico de la OSI de Álava, donde también se ha instalado un mamógrafo digital directo con tomosíntesis y una sala de radiología digital directa. Todo ello ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha visitado hoy este nuevo equipamiento en las instalaciones del HUA de Txagorritxu y en declaraciones a los medios de comunicación ha destacado el compromiso del Ejecutivo por invertir en "mejores y más avanzados" equipos al servicio de los pacientes.

El nuevo escáner permite reducir hasta una cuarta parte la dosis de radiación en cada exploración al paciente, algo especialmente importante en enfermos oncológicos y pediátricos.

Otra de las características de este aparato es su rapidez, ya que en tan solo 10 segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero, algo importante cuando se trata de pacientes de urgencias.

La avanzada tecnología de este TAC permite asimismo la perfusión de órganos completos, incluido el cerebro en casos de ictus, así como hacer colonoscopias virtuales y estudios abdominales sin necesidad de administrar previamente contraste oral y evacuantes o enemas.

Tal y como ha indicado Darpón, se prevé que unos 9.000 pacientes al año utilicen este escáner.

Con esta nueva adquisición la OSI de Álava dispone de cuatro TAC, tres de los cuales son ya de última generación.

Además desde diciembre de 2017 está operativo el mamógrafo digital directo con tomosíntesis, primero y único de Álava. Según ha informado Osakidetza, la tomosíntesis añade al modo convencional de obtención de imágenes (2D) la posibilidad de lograr información en 3D para una mayor precisión en el estudio radiológico de la patología mamaría.

El estudio completo 2D y 3D se lleva a cabo en 8 segundos y se procesa toda la información en menos de 5 segundos para presentar las imágenes al profesional que hace el diagnóstico.

Este equipo también reduce la dosis de radiación y se estima que por él pasen una media de 35.000 pacientes anuales.

Tanto el nuevo escáner como el mamógrafo están conectados a un sistema unificado para toda la OSI de Álava que permite a los profesionales del servicio de radiodiagnóstico de toda la organización acceder a las imágenes obtenidas, lo que posibilita un diagnóstico en menos tiempo.

Además, el mes pasado se sustituyó la sala de radiografías del servicio de urgencias del HUA Txagorritxu por una sala de radiología digital directa con suspensión de techo que permite el autocentrado de las radiografías. Además cuenta con detectores que envían por wifi todas las imágenes hechas al técnico, lo que agiliza el trabajo diario en una sala de urgencias. Se estima que con este aparato se lleven a cabo una media de 56.000 radiografías al año.

Darpón ha incidido en la importancia de la renovación de la tecnología en Salud para dotar a los profesionales de equipamientos de vanguardia que a su vez mejoren el servicio a la ciudadanía, y ha subrayado la necesidad de garantizar la equidad y la accesibilidad sanitaria en los tres territorios.

También ha aprovechado para felicitar al conjunto de profesionales de Osakidetza por su labor y especialmente al servicio de radiodiagnóstico de la OSI de Álava por su trabajo en equipo y su "excelente calidad humana" en el trato a los pacientes.