documental sobre la influencia de la banda

El legado de Eskorbuto

El director santurtziarra, Iñigo Cobo, graba ‘Generación Anti Todo’ un documental que analiza la influencia que ha tenido Eskorbuto en la sociedad en general y, en particular, en Santurtzi, localidad de origen de la banda

Un reportaje de Miguel Ángel Pardo - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

tres, dos, uno... ¡Acción!”. Se enciende un humilde radiocassette y, de sus altavoces fluyen los primeros acordes de Ratas en Bizkaia. A unos metros del reproductor, Mikel, Igor, Ane y Eukene, cuatro alumnos de 4º de ESO del instituto Kantauri de Santurtzi, escuchan con atención la canción. Cuando Iosu Expósito, Juanma Suárez y Pako Galán dieron vida a este tema en 1984, estos cuatro jóvenes no habían nacido. Tampoco estaban en este mundo cuando hace un cuarto de siglo se apagaron las voces de Iosu y Juanma. Quizá no conozcan muchos temas del mítico grupo santurtziarra, pero en ellos también reside la huella invisible que Eskorbuto dejó en los vecinos de Santurtzi y Ezkerraldea. Esa huella, ese legado más allá de la música que dejó Eskorbuto en la localidad marinera es lo que recoge el documental Generación Anti Todo, cinta dirigida por Iñigo Cobo y que se ha acabado de rodar recientemente. “Quería hacer algo diferente, una obra que no se limitase a contar la historia del grupo, sino contar el impacto que ha tenido a nivel social. Buscamos contar 40 años de historia de nuestra sociedad con Eskorbuto como hilo conductor”, señala Cobo.

Para Ane, Igor, Mikel y Eukene, el Santurtzi deprimido, tocado por la crisis industrial, la ría color chocolate que describe Ratas en Bizkaia y la heroína que carcomía y mataba a parte de una generación son historias que han podido oír, pero que no han vivido y que podrán conocer con más profundidad con obras como Generación Anti Todo. “Intentamos impulsar el diálogo entre generaciones, la comunicación entre ellos y establecemos el debate de cuál es la generación Anti Todo, si la de los que eran jóvenes en los 80 o la juventud actual”, apunta Cobo. Es sacar a la sociedad las conversaciones de familia que rememoran aquellos tiempos. “Precisamente, el otro día comiendo salió el tema de Eskorbuto y mi aita me pasó un par de discos para que los escuche”, indica Igor. Escuchar y analizar las letras de dos canciones de Eskorbuto, es lo que los cuatro jóvenes hacen en el fragmento de este documental en el que participan. Al fondo, Javi Ratón, profesor del instituto desde 1982, escucha con atención las reflexiones de los jóvenes. “Conocéis más de Eskorbuto de lo que creéis. ¿No os suena de algo la frase Mucha policía, poca diversión?”, les indica. Javi también aporta su testimonio en este documental que cuenta, entre otros con la participación de Pako Galán y el exjugador del Athletic Unai Expósito, sobrino de Iosu. “La banda sonora de la década de los 80 en Ezkerraldea sería una canción de Eskorbuto, el grupo sigue estando muy presente y sus letras siguen estando de actualidad”, señala Ratón. Su participación en este documental tiene lugar en un escenario en el que la banda santurtziarra escribió parte de su historia;el actual comedor del instituto Kantauri. “Esto, antes, era el salón de actos y aquí se grabó en 1986 el disco en directo Impuesto Revolucionario”, apunta este profesor de Lengua y Literatura.

El instituto y sus patios eran en los 80 escenario de partidos de fútbol y baloncesto y de otras actividades menos sanas como el consumo de heroína. “Recuerdo un día que estábamos en clase y, desde la ventana, vi cómo una pareja se preparaba para inyectarse. Les dije a los alumnos que se acercasen a la ventana y mirasen. Se creó un silencio terrible, creo que verlo era la mejor campaña contra la droga”, indica Javi. En las aulas ha visto el avance de la sociedad, las diferencias entre las sucesivas generaciones y, en parte, cómo no se ha transmitido de forma idónea el legado de Eskorbuto. “Hace unos años tuvimos a un alumno mexicano y fue él quien le contó al resto quiénes eran Eskorbuto y que en su país son absolutos dioses. Que alguien venga desde fuera a contarte la historia de tu pueblo es algo muy significativo”, indica el docente.

‘Teaser’ La grabación del documental se finalizó ayer mismo y el próximo miércoles se presentará el teaser que presentará en sociedad este proyecto que se ha venido cocinando durante los dos últimos años. “Fue una idea que empezamos a trabajar mi hermano y yo y ya el pasado mes de octubre me decidí a ponerla en marcha. Nuestra intención es también crear debate sobre algunas cuestiones”, explica Iñigo Cobo. Y es que, a la trayectoria de Eskorbuto también le sigue una grandísima leyenda que no ha parado de alimentarse con el paso de los años. “Por ejemplo, en la entrevista que nos concedió, Pako Galán incidía en que la dimensión del éxito de Eskorbuto no era tan grande como el impacto que tenía en los medios”, indica Silvia Bilbao, directora de producción de este proyecto que busca hacerse una sólida realidad. Para ello, impulsarán en próximas fechas un crowdfounding para recaudar los fondos necesarios para que Generación Anti Todo no quede guardado en un cajón y pueda ser disfrutado por el gran público. “Esperemos que el teaser tenga una buena acogida y que, a partir de ahí, se pueda dinamizar el proyecto”, señala Cobo. Si todo marcha como el joven director santurtziarra desea, el documental podría ver la luz el próximo otoño.

Mientras todo eso ocurre, Ane, Igor, Mikel y Eukene tendrán tiempo para escuchar la discografía de Eskorbuto y seguir analizando no solo los ritmos de los temas de la banda, sino también sus letras. “Me voy a escuchar los dos discos que me dijo el otro día mi aita”, asegura Igor. Por su parte, Eukene, también señala que escuchará los temas que hace más de 30 años crearon Iosu, Juanma y Pako y que son una radiografía de la sociedad vasca de los 80. Las canciones es solo una parte del legado de Eskorbuto, la otra es en la que ahonda Generación Anti Todo.

en corto

Influencia. El documental analiza la influencia de Eskorbuto en la sociedad, un legado extendido no solo a las generaciones que crecieron con las canciones de la banda, sino también a los jóvenes de hoy día.

40 años de historia. ‘Generación Anti Todo’, además de mostrar el legado de Eskorbuto, narra 40 años de historia en Ezkerraldea en general y en Santurtzi en particular.

Pako Galán y Unai Expósito. Entre los testimonios que se recogen en este documental, destacan los de Pako Galán, batería de la histórica banda y Unai Expósito, ex jugador del Athletic y sobrino de Iosu Expósito.

Presentación. La presentación en sociedad de esta cinta que terminó de rodarse ayer mismo tendrá lugar el próximo miércoles. Será el día 14 cuando se suba a YouTube el teaser del documental.

Estreno en otoño. Si el ‘crowdfounding’ que harán se culmina con éxito, está previsto que el documental se estrene el próximo otoño.