El de Nanclares se inaugurará el 9 de abril

Todas las UCEIS abrirán las 24 horas desde julio

Los parques de Agurain y Campezo serán los últimos en incorporarse

Pablo José Pérez P.J.P. - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, confirmó ayer que todas las unidades comarcales de extinción de incendios y salvamento (Uceis) del territorio abrirán sus puertas durante las 24 horas a partir del 1 de julio, fecha en la que las dos que restaban por hacerlo -Agurain y Campezo-, se incorporarán a la apertura continua. Además, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el parque central de los Bomberos de Álava, ubicado en Nanclares de la Oca, se inaugurará el próximo mes de abril, en concreto el día 9.

Durante su comparecencia en las Juntas Generales, García de Salazar aseguró que el organismo de Bomberos forales de Álava “está creciendo en prestaciones, en recursos humanos y materiales, año a año, y lo seguirá haciendo en 2018, como lo está haciendo en dotaciones económicas, pasando de un presupuesto de algo más de 8,3 millones de euros en 2017 a 11,2 millones en 2018”.

La teniente de diputado general compareció a instancias de EH Bildu, que reclamó su presencia para que explicara por qué se habían “recortado dos partidas del presupuesto del organismo para dotar económicamente las peticiones del PP”. En concreto, la coalición cuestionó a la diputada “por qué se han eliminado 300.000 euros de la partida que financia el complemento específico de los Bomberos, y otros 100.000 euros de la partida para las obras de ampliación y mejora de la Uceis de Espejo”. García de Salazar explicó que no se había producido “ningún recorte” en el presupuesto de ese organismo, pero que debido a las obras de adecuación del exterior del nuevo parque central de Bomberos se reajustó el presupuesto al retrasarse su apertura.

Mientras tanto se están ultimando los detalles de la pasada OPE de Bomberos, que esta semana finalizará el proceso de selección y la próxima se conocerá la lista definitiva de aprobados. También están organizados los reconocimientos médicos, que empezarán este viernes. La previsión es que en la primera o segunda semana de marzo “estaremos en disposición de publicar los nombres de los y las opositores nombrados funcionarios de carrera, y el día 23 de febrero está programada la finalización, en la academia de Arkaute, del primer curso de formación, para 24 plazas, de las personas que han opositado y que no tenían realizado este curso, que es obligatorio para ejercer como bombero”. El mismo 9 de abril comenzará un nuevo curso para otros 24 bomberos en Arkaute.

En cuanto a la Uceis de Espejo, la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial afirmó que había una dotación presupuestaria de 575.000 euros para 2018, además de otra de 600.000 euros este año para el parque de Bomberos de Llodio y una previsión de crédito de inversión para 2019 de 2,8 millones de euros para un nuevo edificio y garajes en ésta localidad, donde se está tramitando una modificación urbanística para poder acometer las obras del proyecto, elaborado por la propia Diputación.

Por último, García de Salazar dio cuenta, a petición de Orain Araba, de los últimos informes realizados por la comisión de seguimiento del convenio con el Ayuntamiento de Logroño en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento. Un acuerdo que calificó como “bueno”. En 2016, los Bomberos de Logroño realizaron 27 actuaciones en Álava, mientras los Bomberos alaveses no acometieron actuaciones en Logroño.

el dato

1 de julio. A partir del 1 de julio todas las unidades comarcales de extinción de incendios y salvamento (Uceis) del territorio abrirán sus puertas las 24 horas, con la incorporación de los parques de Agurain y Campezo y la próxima apertura en abril del de Nanclares de la Oca.

la frase

La diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial avanzó que este viernes tendrán lugar los reconocimientos médicos para los futuros integrantes del cuerpo.

la cifra

24

Con la apertura 24 horas de todos los parques, la Diputación “cumple el objetivo” marcado.