en el polideportivo bañueta

La exposición ‘Las siete hijas de Álava’ llega a Amurrio

Un total de 17 imágenes componen la muestra, que se puede visitar desde hoy hasta el 12 de marzo

Araceli Oiarzabal - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Amurrio - El vestíbulo del polideportivo municipal Bañueta de Amurrio va a albergar, desde hoy hasta el 12 de marzo parte de la muestra fotográfica Las siete hijas de Álava. La exposición completa está formada por 80 instantáneas seleccionadas por el Archivo del Territorio Histórico de Álava de entre sus fondos, aunque a Amurrio solo llegarán 17. En concreto, diez imágenes de la Cuadrilla de Ayala, dos fotos representativas de Vitoria , y una foto de cada una de las cinco cuadrillas restantes.

El objeto de esta muestra es Álava y pretende realizar un viaje en el tiempo, ya que la mayor parte de las fotografías son anteriores a los años 50 del pasado siglo;y en el espacio, porque describe lugares diseminados a lo largo y ancho de toda la geografía alavesa.

Está organizada como si de un gran puzzle se tratara, donde la imagen total es la provincia compuesta por siete grandes piezas ensambladas (las cuadrillas) y cada una de éstas por otras de menor tamaño que serían sus pueblos y villas. En este sentido, el exclusivo sistema de organización del territorio alavés -surgido en los inicios de la Edad Moderna para satisfacer las necesidades administrativas de la provincia- ha servido de disculpa para producir esta exposición, que se inauguró en julio de 2016 en la sala de exposiciones del Archivo del Territorio Histórico de Álava, desde donde ha estado viajando -aunque, como en el caso de Amurrio, no de forma completa- al resto de comarcas.

Una mirada al pasado Así las cosas, la muestra está dedicada a todo el territorio alavés y es una mirada al pasado que permite conocer cómo evolucionan los lugares con el paso del tiempo, ya que invita a echar la vista atrás dando a conocer cómo eran muchos de los rincones del territorio, que el desarrollo urbanístico ha transformado y de los que hoy queda el deleite de su contemplación en una foto en blanco y negro.

En definitiva, en Amurrio se mostrará una época del territorio alavés a través de una selección de fotografías de los fondos pertenecientes el Archivo del Territorio Histórico de Álava tomadas, principalmente, por el retratista de Álava, Gerardo López de Guereñu, aunque también hay una instantánea del DAI de la Diputación y otra de Alberto Schommer Koch. La mayoría de las instantáneas son de entre los años 40 y 60 del siglo pasado.