dos años de prisión

Lakua ve desproporcionada la pena a un ertzaina

El viceconsejero de Seguridad desliza que la Justicia pudo tener en cuenta que la denunciante era “una senadora de Amaiur”

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, tildó ayer de “desproporcionada” la condena a dos años de prisión impuesta a un ertzaina que golpeó a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal durante unos incidentes registrados en Hernani en 2013. “Tal vez la significación de la personas en ese caso, de una senadora, haya podido tenerse en cuenta por parte del Juzgado”, deslizó Zubiaga, quien insistió en que “la proporción entre la pena y los hechos, y las consecuencias de los hechos, me parecen un poco desproporcionados”.

Además del viceconsejero Zubiaga, que en todo caso aseguró respetar el fallo, los sindicatos de la Ertzaintza también han criticado un fallo judicial que ErNE considera que además de “injusta”, está “influenciada por la significación política de la denunciante”. Además de advertir de que tanto la Fiscalía -que solicitó la pena de dos años- como la Judicatura “actúan sin miramientos” contra los ertzainas “a la más mínima ocasión”, remarcaron que “en la vista oral no quedó acreditado que la lesión se produjese como consecuencia de un golpe con un bastón policial y la presunción de inocencia de ese ertzaina queda en entredicho”.

Otra central de la Ertzaintza como Esan también censuró la sentencia por “injusta y abusiva”. De hecho, lamentaron que fuera “emitida en clave política” y sin “analizar los hechos en su totalidad”, por lo que reclamaron a los jueces y al Departamento de Seguridad que “cuando se analizan las diferentes conductas realizadas por los ertzainas en su condición de defensores de la seguridad pública”, se estudien “todos los ponderables y no se saquen momentos puntuales fuera de contexto”. - DNA